Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Colombia

Presentación Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural a partir de activos bioculturales

2 Diciembre, 2016

La apuesta del Proyecto es impulsar el desarrollo a nivel territorial a partir del reconocimiento y apropiación de la biodiversidad y el patrimonio cultural locales de parte de los mismos actores comunitarios.


Ayer se realizó el Taller de presentación de los avances del Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural a partir de Activos Bioculturales organizado por la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social (PS), Rimisp y la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), Diversidad y Desarrollo (D&D), con el apoyo de Parques Nacionales Naturales (PNN).

La actividad se enmarca en la implementación del Convenio de Asociación entre Prosperidad Social y Rimisp en el Parque Nacional Utría en el departamento del Chocó y sus zonas de amortiguación. Presentar a la comunidad y autores locales, el alcance y avances de la fase de prealistamiento del “Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural a partir de Activos Bioculturales en el municipio de Nuquí”, es el objetivo del taller que contó con la participación de los líderes territoriales de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y del PNN Utría que, junto con las instituciones que están acompañando el proceso, presentarán sus avances y proyecciones.

La apuesta del Proyecto es impulsar el desarrollo a nivel territorial a partir del reconocimiento y apropiación de la biodiversidad y el patrimonio cultural locales de parte de los mismos actores comunitarios.  Se trata de desplegar acciones de articulación de los actores sociales, económicos, comunitarios y gubernamentales en torno a la construcción de identidad territorial y aprovechamiento de los activos bioculturales, así como de diseño y prueba de instrumentos para el seguimiento y monitoreo a nivel territorial.

Este Proyecto hace parte del Programa más amplio de Desarrollo Territorial y Gestión Sostenible de Activos Bioculturales con Población Vulnerable y en Pobreza Extrema, en Zonas de Influencia de Áreas Protegidas, liderado por Prosperidad Social. El Programa, busca proyectar este tipo de fortalecimiento territorial en cinco Parques Nacionales Naturales ubicados en territorios afectados por el conflicto armado, en la categoría alto y medio alto y que son priorizados para la Paz y Reconciliación.

Esta fase busca apoyar iniciativas lideradas por las comunidades rurales que habitan en las zonas de influencia del Parque Nacional Natural Utría, con el fin de impulsar aquellos emprendimientos que se basan en los activos bioculturales y contribuir de esta manera con la reducción de los índices de pobreza de la región.