Imprimir

Noticias

Colombia

ONU MUJERES y RIMISP apoyan la incorporación del enfoque de género en Colombia

21 Diciembre, 2017

Mediante dos cartillas teórico-prácticas se generan recomendaciones para garantizar la participación de las mujeres en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial liderados por la Agencia de Renovación del Territorio


La incorporación del enfoque de género en el Acuerdo Final es un hecho histórico en las negociaciones de Paz en el mundo, y, por lo tanto, un reto para promover la participación plena y efectiva de las mujeres en Colombia. Por ello, Rimisp y ONU Mujeres establecieron una alianza para apoyar a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la incorporación del enfoque de género en la implementación los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En Colombia, las mujeres constituyen el 51% de la población total y un 48% de la población que habita en áreas rurales dispersas (DANE, 2014). A pesar de su importante presencia y contribución al desarrollo del país, las brechas entre ambos grupos en distintas dimensiones del desarrollo siguen siendo amplias.

Los Acuerdos de Paz reconocen que las mujeres enfrentan mayores barreras sociales e institucionales para el ejercicio de la participación política como consecuencia de profundas discriminaciones y desigualdades, así como de condiciones estructurales de exclusión y subordinación, lo que genera mayores retos para garantizar su derecho a la participación.

En esta línea, el Acuerdo estableció la incorporación la perspectiva de género con énfasis en la mujer rural, y enfatizando la relevancia de incluir a las organizaciones de mujeres rurales en los PDET, para que sean actores de primera línea de la transformación estructural del campo.

La Agencia de Renovación del Territorio, encargada de la implementación de los PDET, contempla cuatro líneas estratégicas con enfoque de género para el desarrollo de la mujer rural, dentro de su enfoque territorial: visibilización de las mujeres rurales, sus aportes, necesidades y posibilidades de desarrollo; garantía permanente de la partici­pación de las mujeres en el proceso de construcción de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR); posicionamiento territorial de las mujeres rurales y sus organi­zaciones; empoderamiento y liderazgo indi­vidual/ colectivo de las mujeres en los proyectos productivos, de reactivación económica, ambientales y forestales.

Para apoyar esta labor, ONU Mujeres y Rimisp, diseñaron en conjunto con la ART, dos (2) Guías dirigidas a funcionarios y mujeres a fortalecer la participación de las mujeres y sus organizaciones en los escenarios de implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, en los espacios de participación ciudadana de planeación territorial.

“Las cartillas desarrollan conceptos y proponen preguntas para que los diversos actores del territorio realicen un análisis acerca de la situación de las mujeres en una de las zonas en las que se desarrollan los PDET, identificando barreras para su participación y formulando recomendaciones para garantizar la incorporación del enfoque de género en las instancias, estrategias, metodologías y herramientas consideradas en la formulación de los PDET”. señaló Valentina Cortínez, Investigadora Adjunta de Rimisp.

La primera guía estará dirigida a mujeres y organizaciones de mujeres, cuyo objetivo es proveer información acerca de los procesos de participación para la planeación territorial definidos por los acuerdos de paz, así como consideraciones para incidir en la formulación de los PDET.

La segunda guía tiene como foco sensibilizar a funcionarios involucrados en los procesos de formulación de los PDET sobre la relevancia de la incorporación del enfoque de género y orientar sobre aspectos clave a considerar para el logro de la participación efectiva de las mujeres.

Para garantizar la transferencia de este conocimiento, el 20 de diciembre Rimisp realizó un taller con funcionarios del orden nacional y territorial de ONU Mujeres y de la ART en el uso de las guías e instrumentos diseñados para la incorporación del enfoque de género, espacios en los cuales se compartieron diferentes experiencias sobre la participación de las mujeres en el desarrollo territorial y la forma de potenciarlas.

“Estamos emocionadas con esta alianza con ONU Mujeres para elaborar una caja de herramientas que permita darle a acciones y recomendaciones muy claras y contundentes a las mujeres, a sus organizaciones y a los enlaces territoriales para incorporar el enfoque de género en nuestra principal apuesta que son los PDET. En esto, Rimisp ha sido fundamental porque su equipo de investigación a acompañado a la ART desde sus inicios con insumos tanto técnicos como metodológicos y ahora, tenemos la fortuna de contar con ellos en este proceso. Esto es importante porque demuestra la articulación regional a nivel de América Latina como a nivel nacional y a nivel local” afirmó Diana Téllez, Coordinadora del Grupo Enfoque de Género de la Agencia de Renovación del Territorial.

 

Las cartillas pueden ser consultadas en el siguiente enlace http://rimisp.org/wp-content/files_mf/1513776164enfoquegeneropdet.pdf