Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Ecuador

Nace Renajer, la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales

22 Junio, 2018

Delegados de diversas regiones constituyeron este nuevo colectivo, que espera dotar con herramientas, vínculos y oportunidades e incidir en mejores condiciones para el emprendimiento juvenil rural. El encuentro se realizó en la ciudad de Portoviejo y contó con el apoyo del Congope y el GAD de Manabí.


Más de un centenar de jóvenes de 16 provincias del Ecuador conformaron la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (Renajer). Los representantes de diversos emprendimientos agrícolas y no agrícolas de varias zonas del campo ecuatoriano se reunieron en la ciudad manabita de Portoviejo y constituyeron este nuevo colectivo, escogieron una directiva  y delinearon algunos objetivos, con los que se diseñará su futuro plan de trabajo.

Renajer es el resultado de un proceso en el que el Grupo de Diálogo Rural (GDR-Ecuador), iniciativa de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos  Provinciales del Ecuador (Congope) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manabí (GAD-Manabí) han acompañado desde finales de 2017 y que este 21 de junio ha dado un paso fundamental al consolidarse como un conjunto que vinculará a los jóvenes emprendedores ecuatorianos con instituciones, organizaciones y oportunidades que puedan potenciar sus emprendimientos y mejorar sus condiciones.

Desde Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo, Carchi, Zamora Chinchipe, Pastaza, Bolívar, Loja, Napo, Guayas y la provincia anfitriona Manabí los jóvenes llegaron muy temprano para participar en este encuentro. “Tenemos muchas expectativas sobre las actividades que vamos a realizar y sobre la propia Red, creemos que unidos podemos ser más fuerte y demostrar que los jóvenes tenemos mucho que dar”, indicó María Magdalena Cedeño, emprendedora del Proyecto Piñón de Manabí para Galápagos.

El evento inició con la participación de la directora de Fomento Productivo del Congope, Jeanneth Cifuentes, quien destacó el camino en común emprendido entre este organismo y Rimisp para la constitución de la Renajer. De igual manera se contó con las palabras de bienvenida de parte de la viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, que manifestó a los asistentes “ustedes deben tener el rol principal de promover sus productos. Son los representantes del sector rural, de sus padres, de sus abuelos, que han trabajado en el campo”, señaló.

De su lado, el secretario técnico del GDR, Ney Barrionuevo, agradeció la presencia de los jóvenes convocados. “Muchos de ustedes han viajado por largas horas para estar aquí. Eso da cuenta de su compromiso, de su entusiasmo y de sus ganas de ser parte de una iniciativa que busca incidir en cambios positivos en sus vidas y en el medio rural”, dijo.

Además de los actores rurales se contó con la presencia de delegados de diversas instituciones como BanEcuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y de organizaciones y organismos como el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Rikolto, Trias, GIZ, entre otras.

La jornada incluyó dos presentaciones sobre la realidad de los jóvenes rurales ecuatorianos y el proceso de construcción de la Renajer, de parte de la Secretaría Técnica del GDR y de Eugenia Quingaisa, investigadora de Rimisp; intervenciones de los asistentes y trabajo de reflexión por grupos.

Los jóvenes analizaron y compartieron sus experiencias y problemática como el acceso al financiamiento y a los mercados; tramitología burocrática, una débil asociatividad de los jóvenes emprendedores rurales, a nivel local y nacional; falta de conocimiento sobre mercadeo y difusión, entre otros aspectos.

Entre los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión fue la designación de los nuevos representantes de la Red. El joven emprendedor Diego Loaiza, resultó electo como coordinador general, mientras que la delegada de la provincia de Loja, Teresa  Quizhpe, fue escogida vice-coordinadora. Así también se seleccionó a un grupo de coordinadores por áreas de emprendimientos: Agropecuaria, Procesamiento, Turismo y Servicios Rurales.

Diego Loaiza manifestó su alegría por esta designación y expresó su deseo por trabajar “para el progreso y el cumplimiento de los sueños de todos mis compañeros de la Red”.

En los próximos días se iniciará la construcción del Plan de Trabajo de la Renajer, se consolidará la información sobre los jóvenes, instituciones y organizaciones participantes y se continuará con los siguientes pasos para próximos encuentros.