Imprimir

Noticias

Chile

Lento avance en la ruta legislativa

20 Junio, 2017

Pese a que todos los pre candidatos presidenciales opinan que durante este año debiese realizarse la primera elección de gobernadores regionales, en la Cámara baja no se logró su aprobación.


Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp participó del programa Panorama 15 de CNN, analizando las propuestas presentadas por los distintos pre candidatos presidenciales en torno a los temas de descentralización. 

El pasado 13 de Junio, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, pero rechazó dos artículos en particular que involucran puntos clave del proyecto. El primero de ellos establecía que la primera elección se haría este año y el otro artículo rechazado contenía la indicación que le prohibía a los parlamentarios competir por el puesto. El proyecto que se encuentra en su primer trámite y debe ser revisado en el Senado puso el tema de la descentralización en la agenda electoral.

Durante la edición semanal del programa Panorama 15 de CNN, que estuvo dedicado a revisar las propuestas de los candidatos, se invitó a Ignacia Fernández para realizar el análisis de las mismas. Frente a la pregunta ¿Cuál va a ser el foco de trabajo para avanzar en una verdadera descentralización? Cada abanderado se refirió a la importancia que tiene la agenda de descentralización, pero con focos diferentes. Asi por ejemplo,  Guillier destaca la necesidad de avanzar en la agenda legislativa, Sánchez  la importancia de los centros de pensamiento regional y Kast el trabajo y articulación a nivel municipal.

Hasta el momento las opiniones de los candidatos no dan cuenta de elementos nuevos para avanzar en la descentralización. Fernández señaló que “Efectivamente, del acuerdo de la comisión salía una propuesta amplia para abordar este tema de manera integral, poniendo todos los temas que aquí salían  parcialmente”

Otros de los temas planteados durante la jornada se refirió a la posibilidad de ampliar las facultades de los gobiernos regionales. 

 

Panorama 15 es un programa de CNN Chile acerca de la Agenda noticiosa regional enfocada en los temas de contingencia. El formato del programa es de presentación de notas, más una entrevista y se emite los días Sábado a las 09:00, domingo 20:30, miércoles y viernes 05:00 horas.