Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Diversidad y transversalidad

La construcción de aprendizajes colectivos al interior del GDR

29 Junio, 2017

Se trata de espacios que posibilitan la generación aprendizajes en conjunto sobre temáticas variadas, aunando distintas miradas para influir en las dinámicas de cambio en América Latina.  


“Este es un espacio para poner en común nuestros aprendizajes”, así fue como María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp dio inicio a la última reunión anual de secretarios técnicos de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) en Perú, instancia donde se profundizó en los estudios diagnósticos realizados en los cuatro países participantes en el proyecto “Jóvenes rurales: Una estrategia de diálogos de política”, financiado por FIDA.

Tras esta premisa, Fernández abrió un espacio de reflexión entre los asistentes, en torno al valor del aprendizaje colectivo y de la construcción de conocimientos que intrínsecamente tienen los GDR como instrumentos metodológicos que apuntan a influir en las dinámicas de cambio en América Latina. 
“El énfasis no debe estar en la demostración sino más bien en el aprendizaje”, recalcó la directora ejecutiva, al referirse a esta nueva fase, con foco en la juventud rural, y a la consolidación del proceso de los GDR.

Los Grupos de Diálogo Rural fueron creados en 2010 para ser utilizados en los proyectos de Rimisp bajo la convicción de que el diálogo es una estrategia útil para influenciar cambios en la agenda política. Se caracterizan por ser autónomos, independientes, plurales, y por contar con base en evidencia empírica.
Según explica Vivián Díaz, encargada de la agenda de investigación del proyecto “Jóvenes rurales: Una estrategia de diálogos de política”, “el GDR busca ser un espacio de diversidad y transversalidad, reuniendo a actores de distintos sectores, gobierno, academia y sociedad civil, lo cual permite generar un aprendizaje en conjunto sobre las temáticas que se abordan, aunando distintas miradas que dialogan y se enriquecen mutuamente”.

Los GDR en Rimisp son utilizados como un mecanismo de diálogo informado que contribuye a mejorar estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales dirigidas a la superación de la pobreza rural.

Actualmente Rimisp cuenta con Grupos de diálogo rural activos en Ecuador, Perú, Colombia y México, además del Grupo de Diálogo Andino, que agrupa a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.