Imprimir

Noticias

“Los nietos de la Reforma Agraria”

Jóvenes rurales en Chile: Protagonistas de una profunda transformación social

31 Mayo, 2017

La investigación publicada aborda principalmente la inserción y experiencia laboral los jóvenes rurales del Chile de la segunda década del siglo XXI.


“Los nietos de la Reforma Agraria: empleo, realidad y sueños de la juventud rural en Chile””, es el nombre de la publicación co-editada por la Organización de las Naciones Unidas (FAO), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Fundación Ford, que vio la luz recientemente en el seminario internacional “Juventud Rural y Políticas Públicas”, organizado por Cepal en Santiago de Chile.

La investigación de Sergio Faiguenbaum, Martine Dirven, Manuel Canales, Andrés Espejo y Cristina Hernández, aborda principalmente la inserción y experiencia laboral de un grupo denominado: “Los nietos de la Reforma Agraria”, nombre con el cual se identificó a esta generación de los jóvenes rurales del Chile de la segunda década del siglo XXI.

Se trata de hombres y mujeres, que actualmente tienen entre 15 y 29 años, que son protagonistas de, “probablemente la transformación más profunda en la historia de la sociedad chilena”, según plantea el estudio , refiriéndose a las dimensiones económicas, sociales, culturales e incluso demográficas, radicalmente distintas a la de sus abuelos, que vivieron su infancia y/o adolescencia durante el período de la Reforma Agraria.

Según da cuenta el estudio, desde el punto de vista de los ingresos de los hogares, la pobreza es significativamente mayor en la zonas rurales y rur-urbanas que en las urbanas. Esta situación  se contrasta con los sueños de esta generación de jóvenes que están enfocados en la agricultura y producción rural, y que tantas veces se ven enfrentados a “barreras de entrada” para el desarrollo de sus proyectos económicos productivos, y también de vida.

Esta publicación viene a robustecer el trabajo sistemático que ha llevado a cabo Rimisp en torno a estos grupos excluidos de la población, observando y analizando desde cerca aspectos clave, como las dificultades de acceso a empleos bien remunerados o las brechas en las políticas públicas a la hora de responder a las aspiraciones de los llamados “nietos de la Reforma Agraria”. Esto, considerando que para Rimisp es un desafío clave de la agenda 2017  poner el foco sobre las dinámicas de los jóvenes rurales y sus condiciones de vida, según el territorio en el que habitan.

¿Cuántos son los jóvenes y cómo se distribuyen geográficamente?, ¿viven en pareja?, ¿cómo es su educación y formación para el trabajo?, ¿y su inserción laboral? Esas son algunas de las interrogantes que guiaron la investigación y que contribuyeron a obtener la mirada de los jóvenes, respecto al trabajo y estudio, tanto en el ámbito agrario como no agrario.

Este estudio permite desprender lineamientos para una política pública que involucre desde sus primeras etapas a los jóvenes. A su vez, entrega pistas para un marco referencial para la construcción de un programa de apoyo a la juventud rural de Chile, mientras que da cuenta de una serie de tareas para el sector público -que de prosperar- podrían tener un efecto en la retención de jóvenes en el campo, a través de sus emprendimientos, y con ello un efecto revitalizador para el mundo rural en Chile.