Imprimir

Cohesión Territorial para el Desarrollo

Chile

Investigadores participan en conferencia “Desigualdades COES-LSE”

22 noviembre, 2016

La conferencia organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el London School of Economics (LSE) puso énfasis en las desigualdades en América Latina.

coes

Con especial hincapié en las desigualdades sociales, políticas y territoriales, se desarrolló el evento que contó con cerca de 20 paneles de discusión en los cuales académicos e investigadores generaron el debate abordando la desigualdad desde diferentes aristas. Los investigadores de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chiara Cazuffi y David López participaron en la mesa de “Desigualdades espaciales y conflictos sociales” presentando el paper “Psychosocial wellbeing and place characteristics in Mexico”.

Este documento, analiza el bienestar psicosocial en México y su relación con la desigualdad espacial y las características del lugar donde viven las personas. Dicho bienestar se mide como estrés, síntomas depresivos y sentimientos de tristeza. La comprensión del bienestar psicosocial y su relación con las características socioeconómicas locales puede proporcionar herramientas importantes para las políticas sociales.

Los resultados proponen: primero, los niveles de desempleo tienden a perjudicar más a mujeres que a los hombres, y más a los mayores que a los más jóvenes. Segundo, la pobreza local aumenta los síntomas de depresión y sentimientos de tristeza en el sector más rico, pero, a altos niveles de pobreza local, las personas más pobres son mucho más propensas a experimentar estrés en comparación con las personas más ricas. Tercero, el aumento de la desigualdad local perjudica el bienestar psicosocial de los jóvenes, mientras que no parece afectar a personas mayores de 35 años. Finalmente, un aumento en la provisión de servicios locales puede mejorar el bienestar psicosocial entre las personas menores de 50 años.

David López, investigador adjunto concluye “la importancia de este tipo de trabajos es que nos permite pensar en los efectos que las políticas de desarrollo con enfoque territorial pueden tener sobre el bienestar psíquico personal de las personas que habitan un territorio, y abandonar un poco la idea de que la única manera de hacer política con efectos concretos en las personas es a través de transferencias o programas dirigidos a individuos o familias, sin pensar en el contexto territorial.”