Imprimir

Noticias

Chile

Investigadores de Rimisp presentan estudio sobre mujeres migrantes en la Universidad de Chile

29 Junio, 2018

La iniciativa estuvo a cargo de la estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, María Fernanda Verdugo, quien dijo haber propiciado el encuentro, pues “es grave la situación de las mujeres migrantes en Chile, y me pareció importante invitarlos a la Facultad, justo en medio del movimiento feminista”. 


El martes 19 de junio, Juan Fernández y Valentina Cortínez fueron invitados a presentar el Estudio exploratorio sobre autonomías física y económica de las mujeres migrantes en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La presentación se enmarcó en las actividades paralelas que se están efectuando en la toma de dicha casa de estudios, actualmente comprometida con el movimiento feminista,  y contó con la asistencia de más de treinta y cinco personas. 

La iniciativa fue organizada por la estudiante de tercer año de la carrera, María Fernanda Verdugo, quien dijo haber propiciado el encuentro luego de haber conocido el Estudio en el conversatorio Mujeres Migrantes en Chile: Interculturalidad y Equidad de Género, que se efectuó en en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Es grave la situación de las mujeres migrantes en Chile y me pareció importante invitarlos a la Facultad, justo en medio del movimiento feminista. Creo que hay una necesidad de fortalecer el vínculo con lo social por parte de los alumnos, y también, de promover una Clínica Jurídica de Migración y Derechos Humanos. Universidades como la Alberto Hurtado o la Diego Portales lo tienen, y nosotros, por el compromiso público que tiene la Universidad de Chile, deberíamos tenerla”, dijo Verdugo. 

El objetivo general del estudio es conocer las inequidades, brechas y barreras de género que experimentan las mujeres migrantes de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta en el ejercicio de la autonomía física y económica, y con esto, caracterizar cuantitativamente, a través de datos secundarios, a las mujeres migrantes, a nivel regional, enfatizando en los ámbitos: trabajo y sus características, violencia contra las mujeres, salud, educación. Lo anterior, comparando diferencias o similitudes con los datos país. Además de explorar, sistematizar y analizar cualitativamente el fenómeno de la migración en los ámbitos trabajo y sus características, violencia contra las mujeres, salud y educación.

La investigadora de Rimisp, Valentina Cortínez, dijo que: “fue relevante presentar el estudio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile porque ha sido un bastión importante para el movimiento feminista. Y poner en ese contexto la problemática de género de forma más amplia, sumando argumentos y perspectivas a la causa, contribuye a entender que esta lucha, en el contexto académico, es muy importante, pues desde ese privilegio el feminismo debe ampliarse hacia mujeres que están en situación de mayor desigualdad y vulnerabilidad, y comprometerse con esto”. 

El Estudio exploratorio sobre autonomías física y económica de las mujeres migrantes en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta está disponible en versión digital en www.rimis.org. Descárgalo aquí .