Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Género y Territorio

Investigadora de Rimisp presenta en Milán estudio sobre innovación en cuidado de personas mayores

29 Junio, 2017

Bajo el nombre “Innovative systems of care for elderly people: An analysis from a gender and territorial perspective”, Díaz presentó dos experiencias innovadoras de cuidado de adultos mayores, implementadas en una zona urbana y otra rural de Chile.


Vivián Díaz, investigadora adjunta de Rimisp, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Género y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bristol, Reino Unido, participó esta semana en la tercera conferencia sobre transformación de cuidados -Transforming Care Conference: Innovation and Sustainability- realizada en el Politécnico de Milán, en Italia.

Esta conferencia tuvo como objetivo investigar cómo se está transformando la atención y el cuidado en contextos multifacéticos y cambiantes. Las ediciones anteriores de la conferencia, realizadas en 2008 y 2010 en Copenhague, se concentraron fundamentalmente en investigar cómo se estaban desarrollando estas transformaciones en la política y en la práctica.

“En esta conferencia hemos podido compartir los conceptos que se están discutiendo actualmente, a nivel internacional, sobre el tema de cuidados y políticas públicas. Y gracias a la presencia de destacados oradores- hemos logrado conocer la panorámica sobre estos estudios en los últimos 30 años”, comentó Vivián Díaz, una de los dos voces latinomericanas que participaron en la conferencia.

Bajo el nombre “Innovative systems of care for elderly people: An analysis from a gender and territorial perspective”, Díaz presentó dos experiencias innovadoras de cuidado de adultos mayores, implementadas en una zona urbana y otra rural de Chile, observando en esta investigación cómo se han desarrollado en sus contextos territoriales, y distinguiendo cuáles son los regímenes de cuidado y sistemas de género presentes en intersección con estas localidades. Esto con el fin de extraer aprendizajes a partir de los hallazgos generados que puedan contribuir al diseño y mejora de políticas públicas en el ámbito de sistemas de cuidado en Chile.

Las experiencias seleccionadas son el Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

Revisa el programa de la conferencia aquí: http://www.transforming-care.net/provisional-programme/