Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Washington, D.C

Investigador de Rimisp presenta hallazgos en la XVIII Conferencia Anual del Banco Mundial sobre tierra y pobreza

20 Marzo, 2017

Entre el 20 y el 24 de marzo se celebrará en Washington, D.C la Conferencia anual sobre Tierra y Pobreza. Este año el tema se centrará en la gobernanza responsable de la tierra-hacia un enfoque basado en la evidencia.


Juan Soto, investigador de Rimisp, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural participa en la  Conferencia sobre Tierra y Pobreza que presentará las últimas investigaciones y prácticas sobre la diversidad de reformas, intervenciones e innovaciones en los estudios de usos de suelo en todo el mundo y su relación con en el desarrollo. La atención se centrará en el papel de los datos y metodologías para llevar a cabo nuevos diseños de política agraria, identificar estrategias para trabajo a gran escala y  evaluación de políticas.

La presentación de Soto corresponde al primer artículo del proyecto Fondecyt Regular N°: 1161424 Ciudades y Desarrollo en Chile. “Are rural areas taking advantage of proximity to cities?”, coautoreado junto a Milena Vargas y Julio Berdegué.  El documento realza la importancia de las ciudades medias y pequeñas para el desarrollo de las áreas rurales. Para ello, el artículo desarrolla un modelo teórico y explora empíricamente el efecto del acceso a mercado asociado a la proximidad a ciudades sobre los cambios en población y empleo de localidades rurales como una aproximación al desarrollo y crecimiento de estas áreas.

El principal efecto explorado es la influencia del acceso a mercados para el desarrollo de las áreas rurales, este efecto está directamente asociado a un mayor nivel de comercio entre zonas rurales y urbanas. La evidencia hallada hasta el momento sugiere que si bien el efecto positivo de estar próximo a una ciudad grande es mayor sobre las áreas rurales que estar próximo a una ciudad media o pequeña. El hecho de que las ciudades grandes estén geográficamente muy concentradas hace que este efecto positivo este muy limitado en el espacio.

Dado que las ciudades medias y pequeñas están mejor distribuidas en el espacio, y en general la riqueza de todas estas áreas sumadas es comparable a la de las principales aglomeraciones, el efecto positivo para las áreas rurales asociado al acceso a mercado tiene una mayor extensión geográfica que el de las principales aglomeraciones. Esto sugiere también que un desarrollo espacial más desconcentrado del sistema urbano podría tener un mayor efecto positivo sobre el desarrollo de las áreas rurales.

Este resultado se deriva del modelo teórico que desarrollan los autores, y es contrastado empíricamente para el caso de Chile. País seleccionado como caso de estudio debido a sus altos niveles de concentración espacial de la actividad económica característica de muchos países emergentes, con una mayor importancia del sector agrícola y explotación de materias primas.  

La conferencia se transmite en vivo en The World Bank