Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp n° 21

Huertos agroecológicos familiares y escolares forman parte de Plan de Gestión Territorial

28 Abril, 2017

El proyecto es parte del Plan de Gestión Territorial con enfoque participativo para promover el manejo sostenible de los recursos naturales y la generación de beneficios sociales, ambientales y económicos en la región del Bío Bío.


La región del Bio bío ha definido una infraestructura ecológica que propone una serie de criterios de priorización espacial a partir de la revisión de la conceptualización y delimitación de los sitios prioritarios y áreas de valor ecológico, dando como resultado una propuesta concreta de zonificación ambiental de la cual  emergen objetivos ambientalmente zonificados. En el caso de Ránquil. Quillón y Florida resalta por superficie el objetivo de manejo sustentable del territorio.

En la caracterización del sistema productivo y sociocultural del territorio de la región del Bío bío sobresalen las actividades agropecuarias y vitivinícolas como estrategia de generación de ingresos y sustento de modos de vida tradicionales. La producción comercial de agricultores y agroexportadores de vino, frutal, flores y hortalizas como principales rubros, se suma a una producción campesina en huertos de carácter multirubrista, asociada al autoconsumo familiar como a la educación agrícola o ambiental en diversas escuelas del territorio. La importancia de la producción agropecuaria, tanto comercial como de autoconsumo, sustenta una visión de desarrollo importante para los habitantes de las tres comunas mencionadas.

El proyecto “Autoconsumo Sustentable: huertos agroecológicos familiares y escolares”, es parte del Plan de Gestión Territorial con Enfoque Participativo para promover el manejo sostenible de los recursos naturales y la generación de beneficios sociales, ambientales y económico de la región del Bío Bíos, que  se enmarca en el objetivo estratégico de Producción Agroecológica, que considera actividades que favorecen la consecución de los objetivos transversales de Educación ambiental y el Fortalecimiento de organizaciones.

Este proyecto busca fortalecer las prácticas de manejo agroecológico de huertos existentes en el territorio, tanto en el huerto familiar, como en la escuela. Generando capacidades de manejo agroecológico de huertos en los habitantes, para potenciar los existentes y facilitar la creación de huertos familiares, escolares y una parcela demostrativa para la educación ambiental, centrada en el manejo agroecológico del territorio, potenciando el escalamiento de paisaje del manejo sustentable de la producción agropecuaria de autoconsumo.

Como resultado de este proyecto se espera que al final de la implementación que tomará 18 meses, y  con apoyo técnico y económico, se cuente con una masa crítica en el territorio, con capacidades concretas para el manejo agroecológico de la producción agropecuaria para el autoconsumo. Las cuales se desarrollaran en un conjunto de actividades a realizar durante el periodo:

Acerca del proyecto

El Plan de Gestión Territorial busca dar a un manejo sustentable de territorios para conservar la biodiversidad; la promoción y protección de la conservación y mejoramiento de las reservas de carbono a través del uso del suelo, cambio en el uso del suelo, silvicultura, y sistemas locales de monitoreo de carbono; la mantención y mejoramiento del flujo de servicios de ecosistemas forestales y agrícolas para mantener el sustento de las comunidades locales; el desarrollo de capacidades comunitarias, gestión de conocimientos; y el seguimiento y evaluación de las actividades.

 

Ver más información del Proyecto

 

 

Catastro de huertos agroecológicos, realización de catastro territorial, en las tres comunas, para identificar huertos en los que actualmente se desarrolle un plan de manejo.

 Identificar posible parcela demostrativa, por diversidad de cultivos y prácticas agroecológicas, ubicación y facilidad de acceso, disposición de los propietarios, etc.

Definir contenidos agroecológicos para generación de capacidades, qué prácticas agroecológicas es necesario considerar en la generación de capacidades de manejo agroecológico de huertos en los habitantes del territorio, priorizando según las necesidades ambientales del territorio y objetivos del proyecto.

Asignar costos, identificar posible apalancamiento de recursos con socios.

Asignar costos a cada una de las actividades, considerando aquellas que pueden ser realizadas con trabajo comunitario autogestionado. De ser necesario, se establece iniciar conversaciones con socios institucionales para postular a los proyectos que permitirán conseguir los recursos faltantes.

Diseño capacitación monitores ambientales, en prácticas agroecológicas para el manejo sustentable de huertos para el autoconsumo.

Diseño capacitación público general, con énfasis en escuelas para niños y jóvenes y organizaciones comunitarias del territorio que incorporen a adultos, con y sin experiencia en producción agropecuaria.

Ejecutar capacitación a monitores ambientales, para que estos puedan a su vez capacitar al público general.

Vinculación en red de huertos catastrados y participantes del proyecto, incluyendo a todas las personas y organizaciones que participaron de las diversas instancias de capacitación.

Implementar parcela demostrativa, en manejo agroecológico de huertos para el autoconsumo, en todo aquello que sea posible de realizar con trabajo comunitario autogestionado.

Reunión ampliada para definir mecanismos de continuidad, los mecanismos de mantención comunitaria de la parcela demostrativa implementada para la capacitación y educación ambiental en la producción agroecológica para el autoconsumo.

Replicar capacitaciones por parte de monitores ambientales, de las capacitaciones en prácticas agroecológicas para el autoconsumo, con énfasis en las escuelas y organizaciones comunitarias del territorio.

Entre los meses de agosto y diciembre del año 2016 se elaboró el “Plan de Gestión Territorial con Enfoque Participativo para las comunas de Ránquil, Quillón y Florida en la región del Bío bío” para promover el manejo sostenible de los recursos naturales y la generación de beneficios sociales, ambientales y económicos.

A través de talleres participativos, el proyecto se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en la caracterización del territorio para lo cual se realizaron entrevistas a actores locales con quienes se revisó la información territorial, los datos locales y los instrumentos de planificación local.  Durante la segunda etapa se elaboraron los Mapas Participativos y visión territorial y finalmente la tercera etapa se elabora el Plan de Gestión Territorial (PGT).

Foto: “Creative Commons” por 12M15MHuelva  licencia bajo BY NC 2.0.