Imprimir

Noticias

Diplomado Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial

“Existe una demanda importante por hacer políticas más sensibles al territorio”

29 Junio, 2017

Valentina Cortínez, coordinadora de esta experiencia formativa se refirió a la primera etapa del Diplomado Virtual y a la importancia de conectar la investigación con lo más práctico de las políticas públicas.


Con 54 profesionales inscritos, el pasado 8 de mayo se dio inicio al primer Diplomado Virtual de Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial, impulsado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile). Se trata de una experiencia formativa que apuesta por entregar herramientas técnicas y conceptuales que favorezcan el análisis de las dinámicas territoriales y que faciliten la implementación de innovaciones locales a la política social.

“Hemos visto que existe una demanda importante por hacer políticas más sensibles al territorio, pero hay muy pocas herramientas para avanzar en esto”, dice Valentina Cortínez, coordinadora del Diplomado, refiriéndose a lo observado en esta primera etapa del curso. Y agrega: “Este enfoque que proponemos permite darle una estructura al análisis del territorio, que es muy útil para el diseño y la implementación entre quienes trabajan con políticas públicas”.

Actualmente ya se han realizado siete clases virtuales a cargo de diferentes docentes, entre los que se cuentan Alexander Schejtman, John Scott, María Ignacia Fernández, Juan Fernández y Cristian Leyton.

Esta iniciativa educativa, pensada para diseñadores y ejecutores de políticas sociales de América Latina busca avanzar hacia políticas integrales, que contribuyan a la superación de la pobreza y vulnerabilidad, y con ello promover la inclusión social y territorial, asumiendo que este es un desafío clave para una agenda de desarrollo equitativo.

“Para nosotros es clave -a través de este Diplomado- sistematizar las investigaciones propias del Grupo de Inclusión Social y Desarrollo y sus respectivos hallazgos, de modo de transmitirlos y ponerlos al servicio de funcionarios públicos y personas que trabajan en territorios aislados o rezagados, para ayudarlos en el análisis de sus problemáticas y en el diseño de iniciativas que contemplen las características de sus propios territorios”, explica Cortínez.

En este marco, Rimisp y Flacso Chile conciben el territorio como un espacio óptimo para promover procesos de inclusión y articulación de políticas y programas, en tanto es ahí donde coinciden diversas iniciativas con propósitos complementarios.

“Lo que queremos hacer es conectar la investigación con lo más práctico de las políticas públicas, para que sea útil para quienes están protagonizando hoy esos procesos. Queremos mostrar otra perspectiva a quienes están haciendo el trabajo en terreno”, concluye la coordinadora del Diplomado.