Imprimir

Noticias

Paraguay

Empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas desde el enfoque territorial

7 Marzo, 2017

Onu Mujeres y Rimisp vienen trabajando conjuntamente desde hace años con el fin de aportar a la generación de información acerca del desarrollo territorial y sus implicaciones de género, como medio para contribuir a un desarrollo sostenible para hombres y mujeres en América Latina.


El estudio “Políticas y experiencias territoriales relevantes para el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay: un análisis desde el enfoque territorial” es fruto de una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) y Rimisp.

La presente publicación se enmarca dentro de la serie de estudios acerca del Enfoque Territorial para el Empoderamiento de las Mujeres Rurales en América Latina y el Caribe, la misma que se desarrolló en el ámbito de una iniciativa interagencial entre ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricoltura (FAO), coordinada por Rimisp. La serie de estudios tuvo como objetivo elaborar bases conceptuales y políticas para el diseño de políticas públicas y programas de desarrollo que incrementen las oportunidades económicas de las mujeres rurales y analizó 14 estudios de casos de 4 países de América Latina (Chile, Colombia, Guatemala y Perú).

En este escenario, se inserta este último estudio que tiene como objetivo comprender la situación de las mujeres rurales e indígenas en Paraguay y contribuir a la elaboración de recomendaciones de políticas desde el enfoque territorial con identidad cultural y de género, para impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales mediante la valoración de sus sistemas de conocimientos y prácticas culturales, el fortalecimiento de su capacidad de decisión, negociación y participación y el adecuado acceso a los recursos naturales, económicos y productivos.

El estudio señala que en Paraguay, las mujeres rurales e indígenas se encuentran en una situación social, laboral, educativa y de salud de desventaja en relación a los hombres de su mismo sector y a los hombres y mujeres del sector urbano; el acceso a los recursos productivos (tierra, crédito, asistencia técnica) y la participación política siguen siendo muy bajos. Al fin de generar un cambio en su condición es necesario implementar soluciones estructurales, que involucren en primer lugar el sector agrario.

En los últimos años, el Estado se ha comprometido en el incremento de la participación de las mujeres en el desarrollo – por ejemplo a través de la instalación del Ministerio de la Mujer – sin embargo existe una fuerte fragilidad institucional en la inclusión de la perspectiva de género en las instancias ministeriales y una escasez de recursos humanos calificados, técnicos y administrativos.

En relación a la aplicación del enfoque territorial, se señala que, aunque forme parte integrante de los planes y programas nacionales, éste se ha incorporado de manera muy incipiente en el país. Se destaca la necesidad de debatir su aplicación de manera integral e inter-institucional en el marco del modelo de desarrollo vigente y a la luz de un análisis de la realidad de los territorios y de las instituciones del Estado.

Por lo pronto, en términos conceptuales es fundamental que el Estado paraguayo incluya el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas en la agenda política e institucional del país, al fin de reducir las desigualdades, promover el Estado de derecho, profundizar la democracia e impulsar un desarrollo sostenible. Éste representa un reto del país frente a la nueva agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Por lo tanto, a través del presente estudio se busca entender si es posible un desarrollo territorial en el marco del modelo de desarrollo vigente en Paraguay y como éste se pueda articular con la perspectiva de género al fin de impulsar un mayor empoderamiento e inclusión de las mujeres rurales e indígenas. Por lo tanto, el estudio se plantea como una herramienta de trabajo que alimente la discusión sobre temas relevantes para Paraguay, como el desarrollo sostenible del sector rural y la plena inclusión y participación de las mujeres rurales e indígenas.

Es posible descargar el estudio completo aquí.