Imprimir

Noticias

Desafíos y avances

El proceso de implementación de la agenda 2030 en América Latina

31 Enero, 2018

El documento busca dar cuenta de los avances en los procesos de implementación de la Agenda 2030 en 13 países de la América Latina, poniendo su foco principalmente en los nudos críticos, buenas prácticas y aprendizajes de este proceso.


El proceso de implementación de la agenda 2030 en América Latina presenta una alta diversidad, tanto en los grados de avance como en las estrategias desarrolladas. Mientras algunos países se encuentran aún en la fase de instalación entre los actores públicos directamente involucrados en la puesta en práctica de la agenda, otros han avanzado en definir sus metas, indicadores y construir una línea base, o ya planean estrategias dirigidas a avanzar en la consecución de dichos objetivos.

Durante el mes de septiembre el Foro Independiente de Investigación (IRF), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cancillería de Colombia y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, realizan un encuentro con representantes de 13 países latinoamericanos encargados de implementar la Agenda 2030, con el propósito de dialogar sobre los principales desafíos y avances en la materia. Como resultado de esta reflexión se publica el documento de posición “La implementación de la Agenda 2030 en América Latina” desarrollado en conjunto con el Stockholm Enviroment Institute (SEI)

El documento da cuenta de los avances en los procesos de implementación de la Agenda 2030 en 13 países de la América Latina, poniendo su foco principalmente en los nudos críticos, buenas prácticas y aprendizajes de este proceso. Se organiza en torno a tres ejes temáticos claves para la implementación de la agenda: el proceso de armonización de la Agenda 2030 y los ODS con las prioridades y políticas nacionales; la operacionalización e implementación de los ODS; y la apropiación de la Agenda 2030 por los diferentes actores sociales al interior de los países.

Lograr la sintonía de la agenda 2030 con las prioridades nacionales, para todos los países ha sido un proceso relativamente sencillo puesto que las prioridades acordadas globalmente coinciden con los énfasis de las políticas nacionales.  Por su parte, la implementación y operacionalización da cuenta de diversas estrategias y niveles de avance entre los países, donde el principal desafío ha sido la coordinación intersectorial, el diseño institucional para llevar a cabo acciones integradas y la obtención de datos e información para el seguimiento y monitoreo.

Respecto de la apropiación de la Agenda 2030 por los diversos actores, todos los países han realizado acciones con distinto alcance y en diferentes formatos, avanzando principalmente en la difusión de los ODS. En este punto se identifican una serie de iniciativas novedosas en las cuales se ha involucrado la sociedad civil y el sector privado, dando cuenta del interés de ambos sectores de ser parte de esta agenda global.

Para la elaboración de este documento se utilizó información generada durante el primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, desarrollada entre el 26 y el 28 de abril de 2017 en México. Además se utilizó información secundaria -como documentos oficiales e información disponible en sitios web- para contextualizar el proceso de implementación de la Agenda 2030 y los ODS en cada uno de los 13 países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Junto con ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores públicos, de la sociedad civil y/o privados de 12 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

Finalmente, se integraron las principales reflexiones y conclusiones a las que se arribó en el encuentro realizado en Bogotá.

Descarga el documento aquí