Imprimir

Noticias

Boletín

Educación y seguridad alimentaria: espacios de incidencia de Rimisp

2 Mayo, 2018

En las últimas semanas la oficina de Rimisp en Ecuador ha ampliado su colaboración y presencia en temas fundamentales dentro de la agenda del desarrollo territorial, como son la educación técnica rural y una importante participación en la Cumbre Mundial Hambre Cero.


Desde la investigación y el análisis, con el diálogo y el impulso de diversas estrategias en diferentes ámbitos, la oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Ecuador ha consolidado espacios de incidencia y reconocimiento al trabajo realizado, para la contribución a la superación de las inequidades y para la comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales.

La presencia del Grupo de Diálogo Rural (GDR) de este país en el diseño de una estrategia nacional para el Bachillerato Técnico y la amplia colaboración de Rimisp en la reciente III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, son dos muestras de la influencia positiva que hemos alcanzando en las agendas del desarrollo territorial dentro y fuera del Ecuador.

Ney Barrionuevo, director de la oficina de Rimisp en esta nación, habla sobre estos vínculos, que además han fortalecido las alianzas ya existentes y han abierto nuevas colaboraciones con organismos internacionales, ONG`s e instituciones públicas.

¿Cuál es el papel del Grupo de Diálogo Rural de Ecuador en la construcción de la propuesta de Bachillerato Técnico Productivo que impulsa actualmente el Ministerio de Educación (MinEduc)?

El MinEduc se encuentra diseñando su estrategia nacional de educación técnica  y para este objetivo cuenta con la asesoría de la Cooperación Belga: la VVOB. Ambas instancias son ya miembros del GDR-Ecuador y en este espacio hemos venido aportando en tres sentidos. El primero, para que dentro de esta estrategia nacional se reconozca la necesidad de diferenciar la educación técnica rural, de la urbana. En segundo lugar, para que se entienda la necesidad en hacer cambios en la malla curricular del Bachillerato Técnico Productivo Agropecuario, para que esté más a tono con las nuevas tendencias de la agricultura. Estamos hablando de la agroecología, agricultura urbana, pero también para formar a los estudiantes en diversas capacidades como son los planes de negocios, el marketing, habilidades de negociación, costeo de la producción, entre otras. Por último, hemos planteado al Ministerio de Educación, yo creo que con un gran nivel de apertura, la necesidad de incorporar nuevos perfiles en la Educación Técnica Rural, que den cuenta de la diversificación de actividades en el campo. No todo lo rural es agrícola, necesitamos nuevos perfiles en turismo rural, en gastronomía, en artesanías, en servicios que pueden ser alternativas llamativos para los jóvenes rurales.

En estas semanas se han realizado convocatorias desde el sector oficial, para sumar iniciativas para fortalecer la educación en el país. ¿De qué forma ha sido considerada la presencia de Rimisp dentro de estos procesos?

La Secretaría Técnica del GDR- Ecuador fue invitada al acto nacional de lanzamiento del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa, convocado por el MinEduc, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Así también ha sido invitado para este mes de mayo, a otro evento nacional, al cual también están invitadas algunas empresas que están participando en el GDR, para que apoyen los esfuerzos en la educación técnica en el sentido de capacitar a los profesores de los colegios técnicos, para abrir sus instalaciones a pasantías de los alumnos en esas empresas y de esa manera mejorar la educación técnica rural y lograr una conexión con el mundo laboral.

Hace pocos días se realizó en Cuenca-Ecuador la III Cumbre Mundial Hambre Cero, ¿cuál fue la participación de Rimisp dentro de esta cita internacional?

El gobierno provincial del Azuay (sede de la Cumbre Hambre Cero), con el auspicio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Organización de Regiones Unidas-Foro Global de Asociaciones de Regiones (Oru Fogar), que agrupa a las regiones del mundo, organizaron la Cumbre Hambre Cero sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, desde la perspectiva de los territorios regionales. Este importante evento se desarrolló en Cuenca el 27 y 28 de abril. El Rimisp fue invitado a formar parte de un Comité Técnico de apoyo del Congope, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y se nos encargó la elaboración de un Documento Técnico Base de la Cumbre, que lo hemos elaborado el equipo de Rimisp, con la coordinación de la investigadora Claudia Ranaboldo. También se elaboró el borrador de la Declaración de Cuenca que estuvo en discusión hasta el día final de la cumbre; preparamos todos los elementos de sistematización, tanto de la Cumbre: sus diversos paneles, así como de sus mesas de trabajo, como de  los tres foros regionales, previos a Hambre Cero, que se desarrollaron en Machala, el Puyo y Quito, en las semanas anteriores a esta importante cita sobre la seguridad y la soberanía alimentaria.

El Documento Técnico elaborado por el equipo de Rimisp, bajo la coordinación de Claudia Ranaboldo se puede revisar en: https://cumbrehambrecero.com/wp-content/uploads/2018/04/Hambre-Cero-Documento-T%C3%A9cnico.pdf