Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Documento de Trabao

Desigualdad y Territorio en los pueblos Indígenas en Chile

27 Diciembre, 2016

A pesar de que el Derecho Internacional ha avanzado en el reconocimiento de los pueblos indígenas, éstos siguen viviendo las consecuencias del despojo de tierras y la falta de reconocimiento como sujetos de derecho. El problema de los grupos étnicos está lejos de ser un tema del pasado, las políticas asimilacionistas del siglo XX siguen teniendo impacto en las formas en que se expresan las desigualdades entre indígenas y no indígenas en los territorios.

El Documento de trabajo “Desigualdad y Territorio en los pueblos Indígenas en Chile: un diagnóstico latinoamericano y propuestas de investigación desde Rimisp” realizado por David López Moreno, Constanza Christian, Milena Vargas, Mariana Calcagni y Ricardo Fuentealba, aborda la situación actual de los pueblos indígenas en Chile, donde la población indígena representa un 11,1% de la población total, dentro de la cual la etnia mapuche representa un 84,4%. La mayor parte  reside en áreas urbanas, con un 74% frente al 26% que reside en áreas rurales. La población perteneciente a pueblos indígenas sigue estando más rezagada en términos económicos, ya que el 23,4% se encuentra en situación de pobreza (según ingresos), frente a un 13,5% para los no-indígenas.

El documento se divide en dos partes. En la primera, se revisa la situación histórica de desigualdad y despojo de los pueblos indígenas en Chile desde una perspectiva histórica y latinoamericana. En la segunda parte, se plantean las líneas de acción investigativa desde Rimisp. Para esto, se revisa el enfoque del Desarrollo Territorial Rural y los estudios y proyectos y que posean algún componente de pueblos indígenas, haciendo notar que Rimisp cuenta con un importante registro de trabajo con pueblos indígenas.

El análisis comienza con una mirada regional a través de la cual se aborda la situación indígena en América Latina, la situación de despojo y el no reconocimiento por parte de los Estados nacionales. Junto a ello, se analizan los tratados y/o convenios internacionales favorables a los pueblos indígenas del mundo, para luego centrar el análisis en la situación de los pueblos indígenas que habitan en Chile, su condición histórica y los modos que han desarrollado para combatir las desigualdades que enfrentan. El documento también describe las desigualdades persistentes de los pueblos indígenas en Chile, con una perspectiva histórica. A través del enfoque territorial Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, se ha aproximado a las problemáticas que involucran a los pueblos indígenas, visibilizando el trabajo anterior de la organización, y cómo esta experiencia puede aprovecharse para una investigación dirigida de manera específica a los pueblos indígenas en base al enfoque de DTR. Finalmente, se presentan tres áreas de acción que buscan responder a las problemáticas actuales de los pueblos indígenas: la desigualdad social, los procesos migratorios y los conflictos socioambientales.

 

Descargar documento de trabajo “Desigualdad y Territorio en los pueblos Indígenas en Chile: un diagnóstico latinoamericano y propuestas de investigación desde Rimisp”