Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Desarrollo de Capacidades

Desarrollo territorial y patrimonio biocultural: Enfoque y prácticas en América Latina

16 febrero, 2017

En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. En varios frentes se reconoce su importancia como inductora de desarrollo económico y, por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marca un paso sustantivo hacia el reconocimiento del papel fundamental que desempeña el patrimonio cultural en el desarrollo humano sostenible y la generación de oportunidades contribuyentes al desarrollo nacional, la creación de empleo y la cohesión social.

master-bio

Entre el 1 y el 2 de febrero, Claudia Ranaboldo, Investigadora Principal de Rimisp y co-fundadora del Nodo de Formación e Investigación-Acción, impartió a los alumnos del Máster Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo el seminario teórico-práctico “Desarrollo territorial y patrimonio biocultural: Enfoque y prácticas en América Latina”.

Este programa de estudios organizado por la Universitat de Barcelona en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT), la Università di Torino (Italia) y el Centro para el Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrece un abanico de competencias, habilidades y buenas prácticas para la promoción y gestión de los Sitios UNESCO Patrimonio de la Humanidad así como otros recursos culturales en el marco del desarrollo económico sostenible.

El seminario impartido por Claudia profundizó dinámicas y conceptos claves relativos al contexto Latinoamericano e internacional desde el enfoque territorial con énfasis en los tópicos relevantes de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural: identidades y patrimonio biocultural. Una sesión fue dedicada a explorar la evolución del enfoque y las estrategias territoriales de valorización presentando y analizando una rica reseña de casos de estudio Latinoamericanos. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de elaborar los conceptos abarcados y presentar casos emblemáticos procedentes de sus propias experiencias territoriales contribuyendo a un debate enriquecedor.

El Máster 2016-2017 cuenta con la participación de 19 estudiantes provenientes sobre todo de países de América Latina, región que cuenta con 138 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y con incontables expresiones culturales materiales e inmateriales a conservar y valorar.

Esta iniciativa de formación representa una interesante forma de cooperación entre universidades, centros de formación e investigación procedentes de distintas experiencias académicas y de investigación aplicada a nivel internacional. La Universidad de Barcelona es uno de los integrantes del Nodo de Formación e Investigación-Acción entre América Latina y Europa para el Desarrollo Territorial y la Valorización de la Diversidad Biocultural cuyo objetivo es enriquecer el panorama de conocimiento útil, compartir prácticas formativas inclusivas e innovadoras, ejercer influencia en políticas públicas y en espacios privados.