Imprimir

Noticias

México

Cuatro nuevos investigadores en Rimisp México-Centroamérica

28 Marzo, 2017

Este mes de marzo cuatro investigadores se integraron a la plantilla laboral de la Representación México-Centroamérica de Rimisp  como parte Cohesión Territorial para el Desarrollo, uno de los cuatro grupos de trabajo de Rimisp. Ellos son Laure Delalande y Gibran Ramírez Abarca, quienes ocupan el cargo de investigadores; César Suárez Ortiz, quien llega como investigador adjunto, y Nataly Hernández, asistente de investigación. 


Laure Delalande, investigadora.

Es doctorante en Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el proyecto de tesis: “Prácticas de rent-seeking en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”. Cuenta con una maestría en Desarrollo Rural, por el Instituto Nacional de Agronomía de París (AGRO PARIS-TECH), Francia, instituto donde también obtuvo el título de ingeniera agroeconomista. De 2012 a 2016 trabajó como oficial de programas en la Representación México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde entre otras cosas participó en la definición de los ejes estratégicos de trabajo de la FAO en México, así como en la negociación y el establecimiento de acuerdos con las principales contrapartes gubernamentales de la FAO. En 2015 fue consultora de GITEC Consult GMBH (empresa internacional de servicios de consultoría multidisciplinarios para proyectos de desarrollo). En 2010-12 fue encargada de proyectos del Departamento Cambio Climático y Desarrollo Rural Sustentable de la Representación en México de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En 2010 colaboró con Lu’um, Desarrollo Rural Sustentable, A.C. (ONG independiente, promotora del desarrollo rural y consumo responsable), donde coordinó el proyecto Mercado del 100, primer tianguis de pequeños productores ecológicos de la Ciudad de México. En 2006-10 trabajó para la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. (organización de promoción de microfinanzas y desarrollo económico en zonas rurales pobres), donde fue directora general del Proyecto Sierras Verdes y fue también responsable del Área de Investigación Aplicada. Entre sus publicaciones están: “La gestión de riesgos climáticos catastróficos para el sector agropecuario en México: caso del componente para la atención a desastres naturales para el sector agropecuario”, en coautoría don Víctor Manuel Celaya del Toro, Emilio Hernández Hernández y Jaime Cabestany Noriega, en FAO-RLC, 2014, y “¿Cómo la bancarización de las remesas en las zonas rurales marginadas del país influye para su uso productivo? El caso del área de atención del Microbanco de Pahuatlán en la Sierra Norte de Puebla”, con Annabelle Sulmont, en CIALC-UNAM, 2008.

Gibran Ramírez Abarca, investigador.
Es maestro en Políticas Públicas, Concentración en Finanzas Públicas y Macroeconomía, por la Universidad de Chicago, Chicago, IL. Fue director de Política y Evaluación de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 2013 y principios de 2017. En 2012-13 fue analista financiero en el Banco Mundial, donde entre otras cosas fue responsable de escribir la evaluación de la estabilidad del sector financiero y el ambiente de negocios en América Latina y el Caribe. En 2008-10 trabajó en la SHCP como asesor económico del jefe de la Unidad de Planeación Económica durante las rondas de negociación de la reforma fiscal de 2010 con la Cámara de Diputados, y también fungió como coordinador del análisis de las proyecciones del presupuesto y deuda pública, comprobando la consistencia de las cuentas fiscales y macroeconómicas. En 2008 trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos, como asesor del embajador. Es coautor, con Sonia di Giannatale y Ricardo Smith del estudio “Estimating the Effects of Formality on Mexican Informal Microfirms. A Joint Multivariate Approach”, CIDE Working Paper, 2008.

César Suárez Ortiz, investigador adjunto.
Es maestro en Asuntos Internacionales, por la New School, New York, NY, y sus especialidades son teoría política, gobernanza y derechos humanos. Trabajó como consultor de Rimisp en diciembre 2015-mayo2016 en el Programa Piloto Territorios Productivos, elaborando entrevistas, estadísticas y reportes y con trabajo en campo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. También fue consultor en el proyecto “El ejido y la gobernabilidad territorial rural”, financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2006. Tiene experiencia docente en la UNAM. Fue asistente de Investigación en el Human Sciences Research Council, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el proyecto “Financiamiento Público de los Partidos Políticos en Sudáfrica”, en 2014 y en 2009-11 fue asistente de investigación de Gustavo Gordillo de Anda, investigador asociado de Rimisp, en el proyecto de investigación “La larga e incierta transición mexicana” (por publicarse).

Nataly Hernández, asistente de investigación.
Es egresada de la Maestría en Ciencia Regional, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, por la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, y es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional está en la academia, pues en 2015-16 impartió cursos de Macroeconomía intermedia en las carreras de Ingeniería Comercial, Contaduría, Auditoría y Sistemas de Información y Gestión. También fue asistente de investigación en la UNAM, donde prestó su servicio social desempeñando las funciones de captura y sistematización de información censal, manejo de bases de datos, análisis estadístico y presentación de resultados de investigación.