Imprimir

Programa Transformando Territorios

Publicaciones Rimisp

Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo

29 julio, 2016

La Conferencia de Puebla destacó el rol de la urbanización, las ciudades y ciudades-territorios en el debate de la desigualdad.

portada_proceedings

Está disponible en la página web de Rimisp el documento final “Proceedings from the Conference”, de la Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo de Puebla, México, actividad que entre el 25 y 27 de enero 2016 reunió a un centenar de líderes mundiales en políticas públicas para compartir experiencias y dialogar sobre las tendencias, patrones y causas de éste fenómeno.

El documento se presenta en dos partes. La primera describe las conferencias y los hallazgos claves. En la segunda se detallan los resultados de la conferencia y de los grupos de trabajo. Se incluyen abstracts y links a las presentaciones y papers presentados. Un completo panorama de lo que fueron estos tres días de trabajo.

El evento contó, entre otros, con la participación de Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú; y Daphne Meredith, viceministra de Diversificación Económica del Oeste de Canadá, además de destacados académicos, tomadores de decisión en el ámbito de políticas públicas, empresarios y representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fueron en total 59 organizaciones; 86 personas de 27 países. Esta cifra muestra la diversidad de perspectivas, contextos e intereses representados en esta Conferencia.

“La desigualdad territorial es real y no se irá por su cuenta” sentencia el texto, trae consecuencias importantes al desarrollo por lo que hay que preocuparnos por ella. Como todas las formas de inequidad las territoriales tienen raíces tan profundas en las estructuras sociales y las instituciones que disminuir las brechas es difícil. Sin embargo, los participantes de la Conferencia presentaron numerosos ejemplos de políticas públicas y experiencias que desde los territorios han tenido resultados positivos.

Hay muchas formas y tipos de políticas basadas en los territorios, todas tienen en común el objetivo de estimular el desarrollo de un cierto lugar. Frecuentemente son lugares rezagados con respecto a los promedios nacionales en alguna dimensión. Se diferencian en la categoría de los individuos a los que se dirige pero comparten la dependencia de las herramientas que poseen las personas. “Después de todo, los territorios se construyen a base de personas, comunidades y organizaciones de distinto tipo, incluyendo el sector privado”.

A diferencia de otras actividades, seminarios o reuniones internacionales que tratan temas similares, en la Conferencia de Puebla destacó el rol de la urbanización, las ciudades y ciudades-territorios en el debate de la desigualdad. Se definieron ciertos elementos a considerar en el análisis;

  1. La importancia de la coordinación entre gobiernos locales, nacionales, agencias, sociedad civil y otros
  2. Para resolver problemas de coordinación debe existir gobernancia, participación e incidencia
  3. Información, evaluación y aprendizaje, tanto de lo que ya se ha realizado como posibles políticas públicas a futuro

 

Se puede acceder al documento en el siguiente link: http://territorialconference2016.rimisp.org/wp-content/uploads/2016/06/Proceedings_Territorial_Conference.pdf