Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Colombia: Agenda conjunta en comercio agrícola inclusivo

30 Marzo, 2017

Si bien no existe un modelo único ni universal en los Modelos de Negocio Inclusivo (IBM), porque las inversiones, el rendimiento y los beneficios dependen de cada contexto, existen directrices, principios, herramientas y marcos que están ampliamente disponibles, lo que refleja el creciente interés y la conciencia sobre el funcionamiento de este modelo de trabajo a nivel internacional. 


De todos modos, es necesario contar con estándares y mediciones comunes para hablar el mismo idioma entre diferentes actores porque incluso cuando hay datos disponibles, la interpretación sigue siendo un reto. Las lecciones aprendidas deben ser compartidas en un lenguaje atractivo y aplicable a un público más amplio, por ejemplo, mediante el uso de videos en lugar de informes y otras comunicaciones.

Éstas son algunas de las conclusiones del taller Alianzas de Agronegocios inclusivo, que se realizó los días 7 y 8 de marzo en Brighton, Reino Unido y que fue organizado por Global Donor Plattaform for Rural Development, Seas of Change, Wageningen University & Research y Beam Exchange, y en el que Rimisp fue el único centro de investigación de América Latina, presente a través de la investigadora colombiana Milena Umaña.

En el taller, participaron también, entidades como BEAM Exchange-Building Effective and Accessible Markets, Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Department for International Development del Gobierno Británico, Endeva: Inclusive Business, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Oxfam Internacional, Agency for International Development(USAID), entre otras, quienes se reunieron para diseñar una agenda conjunta de conocimiento y establecer las alianzas colaborativas para los próximos años, con el fin de lograr un comercio agrícola cada vez más inclusivo.

“Los negocios inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental y/o socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través del estímulo a su participación en todas las fases de la cadena de valor. Los negocios inclusivos son un medio de sustento para aquellos que viven en la base de la pirámide, y una alternativa viable y eficiente como complemento a la asistencia tradicional de los gobiernos, ayudas y filantropía” (Avina, 2010) .

En este contexto, Milena Umaña hizo énfasis en los aspectos más relevantes del trabajo en Latinoamérica: “Desde un inicio señalamos la necesidad de contar con la participación de los actores locales a partir de un enfoque territorial en un comercio agrícola más inclusivo, que recoja evidencia empírica y cualitativa complementada con datos cuantitativos provenientes de la investigación aplicada y los resultados de proyectos de gran envergadura como el Proyecto Transformando Territorios (PTT)”, afirmó la investigadora adjunta de Rimisp Colombia.

En lo que respecta a prioridades de investigación, se deben recopilar más casos y pruebas para extraer lecciones aprendidas de establecimiento y operación de negocios inclusivos. Los Institutos de Educación Superior deben participar en términos de investigaciones realizadas y cursos ofrecidos en el área de negocios inclusivos. Este proceso necesita de facilitación. El concepto de “inversión responsable e inclusiva” debe ser mejor definida y la recolección de conocimiento debe tener lugar.

“En este sentido, vemos como una posibilidad de compartir los resultados de las investigaciones de Rimisp sobre cómo los sistemas de mercado pueden ser utilizados para reducir la pobreza. Esto sería publicado en plataformas como Beam Exchange e Inclusive Business Publications Database, canales de información especializados en estos temas. Por ello, fue muy útil e importante que Rimisp participara como el único centro de investigación de América Latina, porque además resaltamos nuestro trabajo en red y la incidencia que este trabajo genera en las políticas públicas de los países latinoamericanos”, comentó la investigadora.

Avina. (2010). Informe Avina. 30 de marzo de 2017, http://www.informeavina2010.org/espanol/mercados.shtml