Imprimir

Noticias

Editorial

Alianzas para el desarrollo de los territorios

30 Noviembre, 2017

En la forma de trabajo de Rimisp, establecer alianzas y acuerdos es una de las claves para impulsar estrategias de transformación de los territorios que tengan su base en un desarrollo equitativo e inclusivo.


Desde sus orígenes, Rimisp ha entendido su contribución a los procesos de desarrollo como un trabajo en red, con socios y aliados estratégicos que suman expertises y capacidad técnica, incrementan el potencial de incidencia y fortalecen el diálogo y el flujo de ideas y conocimientos para el desarrollo rural. 

Hoy día –gracias a la interconectividad, contamos con nuevas herramientas para fortalecer dichas alianzas. Actualmente, quienes formulan las políticas públicas, y también quienes las implementan, cuentan con la posibilidad de intercambiar ideas y promover la innovación social para trabajar en pro de un desarrollo inclusivo y sostenible. 

Rimisp, entendiendo esa oportunidad de trabajar junto a una región que enfrenta este cambio de paradigma, sigue promoviendo las alianzas y la cooperación interinstitucional para una mejor coordinación de las políticas públicas que permita combatir las brechas de desarrollo que tantos países enfrentan para alcanzar una mejor calidad de vida; entendiendo que el proceso de diálogo entre los actores internos y externos del territorio es fundamental.

En esta edición presentamos casos de alianzas que Rimisp ha forjado con distintas organizaciones. Así lo refleja el trabajo que desde hace ya algunos años venimos impulsando en temáticas de género, en alianza con organismos claves como ONU Mujeres, el PNUD y algunos ministerios y secretarias vinculadas al tema, que en esta edición del boletín vemos reflejadas en la fructífera agenda de género y territorio en Chile. Otras iniciativas en curso en esta misma dirección son la que estamos materializando para México y Centro América, donde se abre un nuevo espacio de colaboración con FUNDAR, ICEFI y FAO para incidir en políticas de desarrollo rural; en de Colombia, para la identificación de subregiones funcionales para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; o la alianza entre Rimisp y el consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador para el desarrollo rural y territorial.

Esta sinergia que busca Rimisp a través de las alianzas, no es antojadiza. Entendemos que nuestras acciones son parte de un gran esfuerzo que se ampara bajo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que nos invita cada día, a trabajar a paso firme en pro de territorios más inclusivos.