Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades

La nueva etapa del Grupo de Diálogo Rural México (GDR México) está centrada fundamentalmente en el tema de jóvenes rurales, y da su primer paso con la reunión preparatoria del relanzamiento del Grupo, realizada el 30 de marzo de 2017.

El GDR México es una iniciativa de Rimisp que se ha desarrollado de forma paralela con los GDR de Colombia,  Ecuador, El Salvador, a los cuales ahora también se suma Perú. Y actualmente inicia su una nueva etapa liderada por Rimisp México-Centroamérica y Jorge Romero León, su actual Secretario Técnico (ST).

En México, la primera etapa del GDR comenzó a operar en 2010. Esa fase implicó el diálogo entre más de 40 personalidades diversas (académicos, funcionarios, legisladores, representantes de organizaciones sociales y empresarios) y contó con el liderazgo del entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles y del entonces titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Francisco Mayorga Castañeda. El ST fue José Antonio Mendoza Zazueta. Concluyó al finalizar 2012 con la publicación del libro Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. Elementos para la construcción de una política (editado por UNAM-Sagarpa-Rimisp) y su entrega a funcionarios del gobierno federal entrante en ese entonces, a legisladores implicados en los temas rurales y a los titulares estatales de la cartera de Desarrollo Social.

La segunda etapa del GDR México inició en diciembre de 2014, con la ST a cargo de Gustavo Gordillo. Esta fase consistió primero en la definición de cuatro comisiones (de Mercados Agropecuarios, de Enlace entre la Política Social y la Política de Fomento Productivo, de Presupuesto y de Derechos Humanos) y una más después (de Pequeñas Ciudades), en las cuales se realizaron deliberaciones y propuestas de política pública, con la participación de representantes de organizaciones sociales, empresas y académicos, principalmente, y en algunos casos con funcionarios gubernamentales. Esta etapa llevó a una serie de reuniones entre académicos y funcionarios en grupos compactos para la conformación de propuestas de política pública en temas rurales.