Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Chile: Se lanza Política Nacional de Zonas Extremas para la región de Los Lagos

22/12/2023

En Chaitén, región de Los Lagos, se realizó el hito de lanzamiento de la Política Nacional de Zonas Extremas, iniciativa en la cual se enmarca el proyecto de elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó que Rimisp implementa en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.

El lanzamiento contó con la participación de Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos; Camila Ponce, jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); Pedro Vásquez, alcalde de Chaitén; Julio Delgado, alcalde de Palena; Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú; Fernando Hernández, CORE de Los Lagos y representante de la provincia de Palena; junto a otras autoridades de la zona. En representación de Rimisp lo hicieron Natalia Slachevsky, investigadora principal; y José Navea, investigador. 

El gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que la “política va a trascender en el tiempo, van a pasar los ciclos políticos de los gobernadores y presidentes o presidentas nacionales que existan, porque va a tener una continuidad y va a tener el mérito que fue construida desde el territorio por los sectores pertinentes y por eso yo creo que va a ser finalmente una política de Estado”.

Por su parte, la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Camila Ponce, reflexionó sobre los recursos que traerá esta nueva Política Nacional de Zonas Extremas. “La pregunta interesante va a ser en cómo lo invertimos. Lo invertimos solamente para las urgencias, para lo estratégico, para pensar en cómo transformamos a esta provincia de Palena con la comuna de Cochamó, esta gran conocida Patagonia Verde, en la puerta de entrada para un destino turístico que es estratégico”.

Natalia Slachevsky, coordinadora del proyecto, relevó la importancia de esta iniciativa: “El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas es un elemento central para enfrentar las brechas que viven día a día las personas que habitan este territorio. La deficiente conectividad física, la falta de infraestructura pública, la ausencia de incentivos para la inversión privada, la falta de acceso a servicios básicos, entre otros factores, hacen necesario un instrumento de política que permita una proyección estratégica de desarrollo del territorio, catalizando dinámicas territoriales que permitan ir acortando las brechas mencionadas. Este es el desafío de este proyecto.

TALLERES DE TRABAJO

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, el equipo de Rimisp estuvo en las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén desarrollando talleres de trabajo que permitieron levantar información e identificar brechas en el territorio. 

El primer taller de trabajo fue realizado con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la comuna y participaron alcalde, jefes de división y CORE de la región. Al día siguiente, se desarrolló la misma actividad pero en la comuna de Futaleufú junto a la SECPLAN de dicho municipio. Por último, en Chaitén el equipo de Rimisp se reunió con el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, y los servicios públicos a cargo de la DPP de la provincia. 

José Navea, investigador de Rimisp, destacó los talleres realizados durante los tres días de terreno: “El desafío es generar un Plan que cuente con un diagnóstico de las principales brechas y una cartera de inversiones que puedan catalizar dinámicas de desarrollo en el territorio. Para esto, el levantamiento de información durante los talleres realizados con equipos municipales, servicios provinciales y otros actores, desempeña un papel fundamental”.

 

El proyecto “Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó” elaborará un estudio de diagnóstico, actividades de participación ciudadana y una cartera de inversiones proyectada que sean pertinentes para la formulación del PDZE, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: