Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp realiza talleres participativos para Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

17/01/2024

En el marco del proyecto ‘’Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos (Chile)”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) e implementado en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, investigadoras de Rimisp realizaron seis talleres participativos de carácter comunal en distintas localidades de la Región de Los Lagos. El objetivo de las jornadas fue generar diálogo entre distintos actores del territorio para la realización del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

En los talleres, de alrededor de 5 horas cada uno, se realizaron diversas actividades y dinámicas para potenciar la participación de las y los habitantes de la llamada Patagonia Verde. Las reuniones se llevaron a cabo específicamente en: La Península de Huequi (Comuna de Chaitén), donde asistieron 63 personas; Chaitén (Zona Urbana), Futaleufú y Palena, con aproximadamente 30 participantes por taller, y por último Hualaihué y Cochamó, con 40 asistentes por jornada.

Valentina Fuentes, investigadora del proyecto, indicó que ‘’lo más importante de haber hecho estos talleres es que no solo se pueden levantar las brechas que existen en los territorios que visitamos, sino que también las oportunidades que tenemos ligadas al paisaje natural que tiene el territorio de Patagonia Verde. El paisaje natural también es algo que relevar y conservar, y que entrega muchos recursos naturales y potencialidades a la Patagonia Verde y en particular a cada una de las comunas que visitamos.’’

Con respecto a las necesidades que las y los participantes de las distintas localidades señalaron en las distintas jornadas, Valentina Fuentes comentó que el aislamiento es uno de los factores que más preocupan a los habitantes de la Patagonia Verde, ‘’al ser una zona extrema aislada, es la falta de presencia estatal con respecto a equipamiento, servicios básicos y la necesidad de soberanía territorial, lo que preocupa a la gente.’’

Además de los talleres de carácter comunal, el jueves 11 de enero, Rimisp presentó las actividades, resultados preliminares y metodología de la formulación del ”Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó” ante el Consejo Regional de Los Lagos, realizado en Palena y encabezado por Patricio Vallespín, Gobernador de la región. 

Tras la presentación de Rimisp, el gobernador Patricio Vallespin, señaló: ‘’le planteamos al gobierno que no bastaba un plan para las zonas extremas, si no que, necesitábamos una política para el desarrollo de las zonas extremas, donde el nivel nacional y el nivel regional junten los impulsos para que esto avance de manera permanente y no sólo dependa del impulso de un gobierno. Que sea una política de Estado.”

Hoy estamos en una segunda fase, donde a través de la alianza de trabajo con la Subdere y una institución especializada en esto, el lunes ha partido en la península de Huequi, el trabajo con la comunidad para identificar las prioridades que sean coherentes con esa política.” agregó el Gobernador de Los Lagos. 

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: