Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp participó del Tercer Foro Internacional sobre Vínculos Urbano-Rural en China

10/11/2023

El director de Rimisp en Chile, Rodrigo Yáñez, participó en el Tercer Foro Internacional sobre Vínculos Urbano-Rural que se realizó en Songyang, China, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2023. El evento, organizado por UN-Habitat, buscaba mostrar las posibilidades de una integración urbano-rural y en la instancia participaron más de 200 personas de 17 países y 18 organizaciones internacionales.

La instancia fue co patrocinada por ONU-Hábitat, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la provincia de Zhejiang, el Departamento de Transporte de la provincia de Zhejiang y el Gobierno Popular Municipal de Lishui y el condado de Songyang – China.

Durante el evento, el director de Rimisp en Chile presentó los resultados del proyecto: Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19 a nivel regional, haciendo énfasis en los factores que inciden en tener mayor inseguridad alimentaria, destacando los territorios mixtos y rurales. Además, expuso los resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación realizada en proyectos como Redes para la Transformación Agroalimentaria y Territorios en Diálogo:  Inclusión y Bienestar Rural.

En el contexto de su presentación, Rodrigo Yáñez recalcó la importancia de hablar de seguridad alimentaria y destacó la invitación de Rimisp al evento: ‘’Es importante de que nos inviten porque hay un reconocimiento a nuestro trabajo, y es importante porque nos permite informar lo que hemos estado sintetizando en nuestras investigaciones.’’

Y agregó: ‘’Lo que yo presenté fue de mucho agrado porque eran datos frescos, eran datos que no existían, que hemos generado nosotros. Una mirada regional, que incluía 5 países. Un trabajo cuantitativo y cualitativo donde destacó la calidad de nuestra investigación’’.

A lo largo de las jornadas, el foro funcionó como un espacio para compartir ideas, experiencias y soluciones, donde dentro de las exposiciones se presentaron prácticas emergentes que están revolucionando la forma en que pensamos sobre la conectividad urbano-rural. Además, el enfoque de los discursos rescataba la importancia de la tecnología para la integración, la preservación cultural y la importancia de la participación de las comunidades. También, junto a la delegación proveniente de 17 países, las y los asistentes de diversas organizaciones recorrieron distintos pueblos rurales del condado de Songyang. 

Sobre su participación en el evento, Rodrigo Yañez señaló: ‘’Fue una muy buena experiencia. Siento que los participantes estuvieron muy bien escogidos, todas las exposiciones fueron muy interesantes, y había posiciones muy diversas. Había gente de la ingeniería, veterinaria, economía, arquitectura, etc. Había investigadores y gente del mundo político, como alcaldes de distintas localidades y países, y había gente diplomática de China o la ONU’’. 

‘’El evento estaba organizado para que no todo fuera en el hotel si no que en varios lugares, como el campo, entonces teníamos en la mañana y en la tarde visitas a distintos espacios rurales y en esos espacios, en galpones o centros comunitarios se hacían las conferencias, entonces se aprovechó mucho la infraestructura que había en China’’, concluyó el director de Rimisp Chile. 

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: