Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Revista Global Food Security publica paper de Rimisp sobre los resultados del proyecto Siembra Desarrollo

11/12/2023

La publicación titulada: “The importance of assets for coping with COVID-19 and other shocks’, fue realizada por Julio A. Berdegué (Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile); María José Castillo (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, ESPAE, Ecuador), Ileana Gómez (Fundación Prisma, El Salvador); Irvin Rojas (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, México); y Gustavo Gordillo, José Navea y Rodrigo Yáñez (Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural).

 

Foto proyecto IDRC 2

El paper se realizó a partir de los resultados del proyecto “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19”. Una iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, que se enfocó en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus afectó a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

El paper aborda los principales problemas vividos a principios del 2020 por los hogares rurales en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, como la pandemia del COVID-19, el desempleo, el incremento de los precios de los alimentos, huracanes, la crisis de seguridad pública, etc. Se realizaron encuestas y entrevistas a hogares en 10 territorios de estos países, con el objetivo de estudiar la relación entre el contexto creado por estas problemáticas, la seguridad alimentaria y las estrategias de los hogares para enfrentarlas.

El principal hallazgo de las y los investigadores fue que, es el nivel relativo de riqueza, medido por los ingresos de activos de los hogares, el factor que más influye tanto en la inseguridad alimentaria como en las estrategias que eligen los hogares para afrontar estos problemas.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: