Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Chile avanza en la Agenda 2030 de la ONU, pero con brechas territoriales

29/05/2020

Además, y según el Informe Latinoamericano 2019 de Rimisp, este es el único país que no ha aumentado su porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja.

Recientemente Rimisp presentó su quinto Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad, Juventud Rural y Territorio (2019), el cual constató que la desigualdad continúa siendo una problemática en América Latina.

Pese a los avances económicos y sociales, las brechas territoriales persisten en el tiempo, postula la publicación, luego de revisar el avance del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en Chile, México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Al momento de analizar el caso de Chile, si bien se constata un avance en la Agenda, el estudio revela que dentro del país algunos territorios han quedado “rezagados”, o sea, que han avanzado por detrás del promedio, en el cumplimiento de los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) analizados, ofreciendo menos oportunidades en educación, salud y empleo para sus poblaciones y especialmente, para las y los jóvenes rurales.

Este país es analizado en dos de los apartados del Informe. En la primera parte, se revisan los ODS, desde la base del Índice de Equidad Territorial (IET) de Rimisp, que permite dar cuenta de los rezagos territoriales. En la segunda, se evalúan estas brechas territoriales en función de la inclusión económica de los jóvenes de cada uno de los territorios.

Es así como en esta primera parte, donde también se estudia a países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú, si bien Chile aparece con progresos generalizados en cuatro de los siete Objetivos de Desarrollo analizados, por ejemplo, en el ODS 1 (reducción de la pobreza).

Chile y Perú, por cierto, son los países donde mejor ha evolucionado el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza nacional. Sin embargo, tras aplicar el EIT, el Informe también señala que en Chile “la desigualdad territorial ha aumentado fuertemente y de más o menos generalizada, siendo ésta especialmente alta en el ODS 1”.

De modo que, aunque las tasas de pobreza registran una tendencia constante a su reducción en la región, el proceso de erradicación de la pobreza ha mostrado una creciente desigualdad entre los territorios.

Por ejemplo, en este país del sur del continente se constatan sendas diferencias entre las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Coyhaique (con tasas de pobreza por debajo del 5%) del extremo sur del país y Malleco, Cauquenes y Linares, donde el indicador bordea el 20%, en la zona central de Chile.

El estudio también señala que, en el caso de Chile, “son los territorios más urbanos los que peor desempeño muestran en el ODS 10 (Reducción de desigualdades)”. Asimismo, el Informe señala que, para el caso de Chile, los ODS 2 (poner fin al hambre) y el ODS 4 (educación de calidad) sí han exhibido retrocesos.

Por otro lado, y con respecto al apartado 2 del Informe, donde también aparece Chile como país analizado, junto a Bolivia, Colombia, El Salvador, México y Perú, en relación a las brechas territoriales en la inclusión económica de los jóvenes, se señala que, a excepción de Chile, donde el indicador ha permanecido constante, el resto de países han visto aumentar el promedio de la proporción de jóvenes que no estudia o trabaja, lo cual ya había sido identificado en el Informe Latinoamericano 2017.

Esta tendencia también es constatada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que, en América Latina, uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, según el último informe sobre las tendencias globales del Empleo juvenil, publicado en marzo de este año.

Pese a que resulta elevado el porcentaje de “ninis”, con un 19,1%, este arroja una leve disminución, respecto de 2012, cuando dicho porcentaje alcanzaba el 19,7%.

El informe de la OIT además reflexiona en el avance de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, factores que inciden en el mercado laboral y, por tanto, en las oportunidades económicas de las y los jóvenes.

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: