Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Proyecto de Rimisp sistematizará experiencias que promueven la agroecología en América Latina y el Caribe

26/03/2024

La iniciativa se enmarca en las actividades que ejecuta el proyecto “Redes para la Transformación Agroalimentaria” y cuenta con el apoyo financiero del IDRC de Canadá.

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha puesto en marcha nuevo proyecto destinado a sistematizar y analizar experiencias que promueven la agroecología en América Latina y el Caribe (LAC). Esta iniciativa busca establecer un conjunto de lecciones aprendidas y estrategias para promover sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes en la región.

El estudio, liderado por un equipo multidisciplinario de investigación, tiene como objetivo general nutrir e inspirar procesos de transformación de los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica. Además, busca favorecer aprendizajes sur-sur para informar procesos similares en África y Asia, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas en LAC.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran el mapeo de iniciativas, evidencias y actores relacionados con la agroecología en la región, así como la recomendación de temáticas de investigación y la identificación de puntos de entrada para promover una agenda de investigación en el área.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto “Redes para la Transformación Agroalimentaria”, es coordinada por Rafael Lindemann, investigador principal de Rimisp, quien destaca al proyecto: “como una gran oportunidad para presentar un conjunto de casos exitosos en América Latina y el Caribe que permita identificar una serie de innovaciones sociales, institucionales y tecnológicas que hayan sido efectivas en impulsar transiciones agroecológicas en la región.”

El proyecto contará con un Comité Asesor Internacional integrado por destacadas figuras como José Graziano da Silva, ex director general de la FAO; Ileana Gómez, Investigadora Senior de la Fundación Prisma en El Salvador; y María Quispe, directora ejecutiva de PROSUCO en Bolivia.

La metodología del estudio incluirá la revisión bibliográfica, entrevistas a expertos/as y la construcción de un mapa de iniciativas, con el fin de identificar y comprender los avances en los procesos de transición agroecológica en América Latina y el Caribe.

Lindemann agrega que al final del proyecto se espera “que el estudio provea un conjunto de recomendaciones concretas que sean ampliamente difundidas y puedan nutrir e inspirar procesos de transformación de los sistemas agroalimentarios en LAC y otras regiones del sur global.”

Noticias

Noticias relacionadas

Suscríbete

Nuestras oficinas: