Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

“La Seguridad Alimentaria, debe ser el eje central de los Planes de Desarrollo en Colombia”: Rimisp

19/12/2023

Con el inicio del 2024 y tras las recientes elecciones del 29 de octubre, los líderes gubernamentales a lo largo de los 32 departamentos y más de 1100 municipios y distritos, se encuentran inmersos en la crucial tarea de trazar sus planes de desarrollo para el periodo de gobierno que  inicia. Si bien diversas entidades estatales ofrecen directrices sobre áreas cruciales como salud, educación e infraestructura, hay un tema prioritario para  todos los niveles de gobierno: el derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria.

Este derecho, de naturaleza compleja y multifacética, se sostiene en factores como la disponibilidad de alimentos, su accesibilidad, los recursos para adquirirlos y la calidad de su consumo. Desde Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, se enfatiza en la necesidad de que los planes de desarrollo a nivel municipal y departamental incorporen de manera explícita programas y proyectos que garanticen este derecho esencial.

Tras una exhaustiva investigación en distintos territorios latinoamericanos, incluyendo Colombia, específicamente en los departamentos de Huila y Nariño, Rimisp con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), ha identificado cómo el enfoque territorial puede acelerar el cumplimiento de este derecho esencial.

Uno de los resultados de esta investigación es la cartilla: “Superar el hambre desde los territorios – Recomendaciones para incluir el derecho a la alimentación en los planes de desarrollo en Colombia” que recopila conclusiones significativas y propone recomendaciones concretas para los próximos planes de desarrollo. Sintetiza además los resultados clave de esta investigación y ofrece recomendaciones de política que podrían ser aplicadas por los gobiernos locales del país; con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria territorial, impulsar la productividad agropecuaria y reducir las preocupantes cifras de inseguridad alimentaria que afectan actualmente al 28% de los colombianos (DANE, 2023).

Este documento, además de presentar un modelo concreto de intervención enfocado en tres aspectos clave – acceso a alimentos e ingresos, disponibilidad y productividad agropecuaria, y gobernanza interinstitucional – alineado con la evidencia, los principios y las oportunidades identificadas en la normativa nacional y los planes sectoriales para los próximos años, comparte valiosos insumos para la formulación de los próximos planes de desarrollo departamentales y municipales.

Este es un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la construcción del futuro de Colombia, instando a que el derecho humano a la alimentación sea el pilar central para un desarrollo sostenible e inclusivo en el país. 

Para conocer más sobre el proyecto, puede ingresar aquí.

 

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: