Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Guatemala: Impactos y recuperación de la agricultura familiar por la irrupción del COVID-19

05/02/2024

Alberto Cano Romero, investigador de Rimisp, publicó los resultados de la investigación en la revista Eutopía de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. 

El paper titulado: Impactos y recuperación de la agricultura familiar por la irrupción del COVID-19. Estudios de caso en Alta Verapaz y Sacatepéquez fue desarrollado a partir de los datos del proyecto “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19’’, una iniciativa apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, que se enfocó en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus afectó a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

El documento aborda cómo la pandemia dejó secuelas significativas en la agricultura familiar de Alta Verapaz y Sacatepéquez, con daños durante los cierres y restricciones de 2020. La disminución de ingresos, el endeudamiento y cambios en la alimentación fueron algunos de los impactos. Además, los datos muestran que la recuperación que comenzó en 2021, fue más dinámica en Sacatepéquez que en Alta Verapaz, donde se enfrentaron desafíos adicionales debido a fenómenos naturales.

El estudio empleó grupos focales y entrevistas en profundidad con productores de agricultura familiar. Cuatro rondas de entrevistas en 2021 y 2022 proporcionaron una visión detallada de la evolución de los impactos y procesos de recuperación, realizadas en las comunidades de residencia de los productores.

Durante el primer año de la pandemia, la agricultura familiar experimentó interrupciones comerciales y una baja significativa en los ingresos. La ruta hacia la recuperación en 2021 comenzó con el levantamiento parcial de restricciones, seguido de la reactivación comercial, estabilización de la producción y aumento gradual de ingresos. Sin embargo, los precios de alimentos y fertilizantes presentaron desafíos adicionales, afectando la economía y seguridad alimentaria de las familias productoras.

Las medidas de confinamiento y cierre comercial al inicio de la pandemia impactaron la agricultura familiar con baja de ventas, disminución de ingresos, endeudamiento y cambios en la alimentación. La recuperación fue más lenta en Alta Verapaz, vinculada a su vulnerabilidad climática y socioeconómica. Este estudio resalta la importancia de la diversificación y dinamismo comercial en la resiliencia de las familias agrícolas.

Lea el paper completo en siguiente link.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: