Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

COVID-19 en América Latina: análisis de coyuntura

Sobre el proyecto

América Latina, como prácticamente todo el planeta, enfrenta una crisis sin precedentes, que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas que, en el corto plazo, se concentran en salud y economía. Sin embargo, las respuestas al COVID-19 son variadas y cambian de manera constante.

La serie de “Análisis de coyuntura” propone indagar en la gestión de los países latinoamericanos frente a la crisis sanitaria, poniendo énfasis en en el efecto de estas decisiones sobre los territorios  y sus habitantes.

Aunque en toda la región la incidencia del virus es mayor en zonas urbanas que rurales, ya comienzan a evidenciarse los estragos de su rápida expansión y la concentración de casos en localidades rurales y pobres.

En estos territorios la capacidad de respuesta, en materia de diagnóstico y atención sanitaria, es más lenta. Es de esperar, además, que el impacto económico de la crisis sea mayor. Lo anterior, por la fuerte presencia de empleo informal y acumulación de desigualdades socioeconómicas que caracteriza a estas zonas rurales.

Estrategias de cooperación

La diversidad de territorios que existen en América Latina puede resultar particularmente crítica en las actuales circunstancias, pues -como resulta evidente al analizar las medidas adoptadas por los gobiernos alrededor del mundo- para detener la expansión del coronavirus y mitigar sus efectos sobre la economía y el bienestar de los hogares se requiere de un manejo fuertemente centralizado.

Como nunca antes, el control de esta crisis nos obliga a repensar la relación entre los Estados, territorios e individuos, así como entre lo global, lo nacional y lo local.

Entre lo global y nacional, más allá del actual repliegue de la política a escala nacional, existe un orden global que puede estar en pausa, pero seguirá tarde o temprano su curso, lo que implica que es ineludible pensar en estrategias de cooperación, al menos, en términos regionales.

Estrategias que, sin lugar a dudas, no podrán seguir poniendo en el centro exclusivamente al individuo. Así lo muestran las actuales prácticas de confinamiento, que no apuntan tanto al cuidado de la persona, sino del colectivo, e invitan a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva para enfrentar el virus con un renovado sentido de comunidad.

Serie “Análisis de coyuntura”

En Rimisp hemos postulado la importancia de incorporar, en la búsqueda de soluciones tendientes al bienestar, a los gobiernos subnacionales y otros actores de carácter territorial, muchas veces excluidos de los procesos de toma de decisiones que les afectan.

La actual pandemia refuerza este postulado, aunque invita a revisar cómo se configuran las relaciones a distintos niveles. Especialmente, porque los gobiernos locales se han visto forzados a reaccionar ante la pandemia haciendo uso de sus facultades o presionando al gobierno central para proteger a su población.

Estos procesos son los que nos motivan a publicar, durante las próximas semanas, una serie de “Análisis de coyuntura”.

El foco de nuestros análisis estará puesto en aportar elementos para entender el actual momento que vive América Latina. También esperamos contribuir con elementos para enfrentar el escenario postcrisis sanitaria, ya que todo hace prever que se encadenará, ineludiblemente, con las desigualdades socioeconómicas presentes en la región latinoamericana.

Publicaciones y documentos

Noticias

Proyectos Relacionados

Nuestras oficinas: