Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

GDR – Ecuador busca soluciones para mejorar comercio de arroz y maíz

23/09/2022

Diferentes alternativas de mercado para mejorar la comercialización de los pequeños productores de maíz y arroz fueron analizadas por el Grupo de Diálogo Rural Territorial de Ecuador.

Este espacio de reflexión se enmarca en el Proyecto Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resilientes al COVID-19 , financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

La iniciativa se enfoca en los sistemas agroalimentarios de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina y poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

En la más reciente reunión del Grupo, la directora de la oficina de Rimisp en Ecuador, Carol Chehab, presentó los resultados de una investigación que reúne alternativas para la mejora competitiva de pequeños productores de maíz y arroz, como trabajo complementario al estudio de diversificación productiva, para mejorar el ingreso de los productores que realizó Rimisp, previamente.

Estos productos han sufrido variaciones en sus niveles de producción y en sus precios, debido a la postpandemia, a la crisis de fertilizantes e insumos agrícolas y a la decisión estatal de negociar y firmar varios acuerdos comerciales internacionales.

En cuanto al potencial de exportación de Ecuador, el país cuenta con mercados con un mayor potencial de ventas en Colombia, Perú y Bolivia, además de Iraq, Haití, Cuba, Arabia Saudita, China, Brasil, Chile México, Estados Unidos, entre otros.

En cambio, los mercados con mayor demanda de la producción nacional son Costa de Marfil, Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, Iraq, Canadá, Haití, China, México, entre otros.

Y las naciones con las que existen mayores facilidades para comercializar el arroz y maíz, son los países andinos, así como el Caribe, Chile, China, Filipinas y Rusia.

Respecto al potencial de comercialización de estos alimentos provenientes de los pequeños productores, Carol Chehab indicó: “si queremos exportar debemos mejorar la producción para lograr la venta del producto en commodities. Las certificaciones de comercio justo, no transgénico, etc. conducen a exportaciones en mercados diferenciados de mayor valor.” Así también explicó la preferencia de ciertos mercados por los productos con valor agregado, como harinas, confites, pre-cocidos, snacks, etc.

El compromiso de los pequeños productores para mejorar los procesos, el financiamiento idóneo para invertir en nuevos mecanismos de exportación, implementación de logística en puertos navieros son algunos aspectos que fueron expuestos por los asistentes, como prioritarios para implementar una hoja de ruta, que posibilite estas alternativas.

Carol Chehab puntualizó que tanto el arroz y  como el maíz son cultivos de alto consumo en  el Ecuador y que su producción garantiza la seguridad alimentaria.

“Debemos generar mecanismos para que pueden mantener su producción y comercialización, sin que se vean afectados por el flujo de productos importados”, indicó.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: