Concurso de Negocios Sostenibles en territorios rurales de Quito ya tiene ganadores

05/12/2021

Las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba y Atahualpa fueron parte de este certamen que reconoció emprendimientos orientados a la responsabilidad social y ambiental, aprovechando la biodiversidad de los territorios dentro de la denominada Ruta Escondida.

El proyecto de repotenciación del Cerro La Luz en la parroquia de Puéllaro y Raquelita Organic Farm & Lodge son las dos iniciativas que lograron los primeros lugares en el concurso de Emprendimientos Sostenibles, convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), dentro del Programa de Red de Negocios Sostenibles en Territorios Rurales, diseñado por nuestra oficina en Ecuador, para la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

Un total de cuatro Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GADP) del DMQ y actores locales han sido parte de este proyecto, que incluyó la realización de un concurso de ideas de emprendimientos. La responsabilidad ambiental y social, el aprovechamiento de la diversidad biocultural de la zona, la cantidad de personas beneficiadas directa o indirectamente por la idea y la articulación con otros emprendimientos o iniciativas públicas o privadas de la zona, formaron parte de los criterios de selección de este proceso.

Las áreas en las que se convocó a esta selección abarcan el agroturismo, la cultura, la naturaleza, la gastronomía, la producción y la comercialización agropecuaria.

Eugenia Quingaísa, investigadora de Rimisp, manifestó que el objetivo del certamen fue establecer al menos un piloto de negocio sostenible, incentivando la participación de los actores territoriales. “Los postulantes se presentaron como emprendedores individuales y también asociados. Ha sido una convocatoria diversa, en la que alentamos la participación de mujeres y jóvenes”.

Alfonso Muñoz, coordinador de despacho de la SDPC, expresó que las parroquias rurales del DMQ tienen “múltiples posibilidades de crecimiento en una coyuntura que exige un cambio de paradigmas económicos, políticos y sociales en pro de la conservación”.

Los ganadores recibieron capital semilla por 3 mil dólares, para el primer lugar y mil dólares, para el segundo puesto y contarán con asistencia técnica para fortalecer sus proyectos. La convocatoria a este concurso se realizó en julio pasado y puso su foco en los jóvenes y mujeres emprendedoras de los territorios rurales de la Ruta Escondida.

Carol Chehab, directora de Rimisp en Ecuador, expresó que este tipo de apoyos que realizan los GADP se constituyen en un incentivo para el desarrollo de negocios. “La transformación productiva es un elemento indispensable para avanzar hacia una reactivación productiva post-covid y para buscar que los jóvenes se queden en el campo desarrollando emprendimientos sostenibles, que implican impactos económicos, sociales y ambientales”, señaló.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: