Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Transformación de conflictos socioterritoriales. Seguimiento al caso de San Miguelito. Ahuachapán, El Salvador

23/11/2023

Autores

Resumen:

San Miguelito es una comunidad rural ubicada en los alrededores del Parque Nacional El Imposible, al suroccidente de El Salvador, en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. Desde la década de los ochenta las medidas tomadas para la conservación del bosque generaron tensiones entre los medios de vida de la comunidad y la gestión del área natural.  El marco institucional para proteger el bosque a lo largo de su historia trajo una serie de restricciones al aprovechamiento forestal, la pesca y la cacería, afectando particularmente a San Miguelito. Desde el Decreto de Veda en 1986, hasta el presente, la corta de árboles ha estado prohibida en la comunidad, dejando a las familias sin alternativas legales para hacer uso de los recursos forestales ubicados dentro de sus terrenos en la zona de amortiguamiento. Este documento sistematiza el proceso investigación acción-participativa, que a través de los resultados del estudio “Las comunidades colindantes al Parque Nacional El Imposible” (2022), le permitieron a San Miguelito retomar el diálogo sobre sus medios de vida y las medidas que limitan el aprovechamiento de sus recursos naturales, para impulsar la construcción del Plan Comunitario para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. Este proceso fue resultado de la alianza de Rimisp con nuestro socio territorial en El Salvador, la Fundación PRISMA en el marco del proyecto “General support to promote transformation strategies to achieve territorial equity”

Abstract:

San Miguelito is a rural community located around the El Imposible National Park, in the southwest of El Salvador, in the municipality of San Francisco Menéndez, department of Ahuachapán. Since the 1980s, the measures taken to conserve the forest have generated tensions between the community’s livelihoods and the management of the natural area. The institutional framework to protect the forest historically have brought restrictions on forestry use, fishing and hunting, particularly affecting San Miguelito inhabitants. Since the Ban Decree in 1986, until the present, cutting down trees has been prohibited in the community, leaving families without legal alternatives to make use of the forest resources in their lands in the buffer zone. This document systematizes the participatory action research process, which trough the results of the study “Las comunidades colindantes al Parque Nacional El Imposible” (2022), allowed San Miguelito to resume dialogue about their livelihoods and the measures that limit the exploitation of its natural resources. In this sense, the community promoted the construction of the Community Plan for the Sustainable Management of Natural Resources. This process was a result of Rimisp’s alliance with our territorial partner in El Salvador, Fundación PRISMA within the framework of the project “General support to promote transformation strategies to achieve territorial equity.”

Hallazgos principales:

  1. Los procesos de análisis y acompañamiento para la transformación de conflictos son un buen recurso para comprender las limitaciones de las acciones de política pública y la creación de alternativas más flexibles y adaptadas a las comunidades y sus desafíos actuales.
  2. El uso de herramientas participativas es efectivo para lograr una visión compartida sobre la evolución del conflicto, los temas críticos y los actores principales. 
  3. Los hallazgos de la investigación, fortalecidos por el empleo de herramientas participativas, han sido un factor relevante para promover el interés comunitario en encontrar nuevas vías de solución y promover alianzas.
  4. La acción colectiva comunitaria es el motor del proceso, de manera que ha sido clave acompañar y fortalecer su propuesta y protagonismo en las acciones de incidencia para la transformación de conflicto.
  5. Las acciones de incidencia al nivel territorial requieren el establecimiento de alianzas y el reconocimiento de los contrarios, además los liderazgos deben trabajar previamente sus argumentos y narrativas.

Mensaje del autor

Este proceso de empoderamiento, construcción de propuestas y diálogo brindan lecciones claves para manejar la relación entre comunidades y áreas protegidas en distintos lugares de El Salvador, demostrando el valor de modelos de gestión participativos y abiertos a considerar los medios de vida sostenibles de la población. Es posible tener ventanas de oportunidad para transformar los conflictos cuando se promueve el diálogo entre actores diversos, se establece comunicación y fluye la información de manera oportuna. 

Nuestras oficinas: