Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural propone que el enfoque territorial es más eficaz en la reducción de brechas de desarrollo. En materia de género, esta afirmación resulta en una invitación a considerar integradamente las características de las mujeres y las dinámicas territoriales para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.
Los distintos análisis que se realizan a lo largo de este Informe nos muestran que no basta con impulsar políticas tendientes a incrementar la dotación de activos de las mujeres, independientemente de su posición relativa respecto de los hombres, ni menos aún con independencia del tipo de oportunidades que les ofrece el contexto territorial en que viven y se desempeñan.
Para lograr el empoderamiento económico de las mujeres es necesario eliminar las barreras estructurales que limitan el ingreso de las mujeres al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres y que restringen su acceso a activos productivos, pero también es necesario actuar sobre las dinámicas específicas de los territorios que dificultan la participación de las mujeres en la esfera económica del desarrollo territorial.
Algunas medidas concretas a considerar en esta dirección son: