Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Seguridad alimentaria y alimentación en los territorios de Alta Verapaz y Sacatepéquez, Guatemala

29/09/2021

Autores

Resumen:

El documento presenta los resultados obtenidos en la encuesta de seguridad alimentaria y alimentación en los territorios de Alta Verapaz y Sacatepéquez. Se han estimado los niveles de inseguridad alimentaria utilizando la metodología de la escala de inseguridad alimentaria basada en la experiencia (FIES). De esta manera, se han determinado las variables principales que detonan e inciden en las cifras de inseguridad alimentaria. Por otra parte, se ha dado cabida a determinar algunas de las principales estrategias de contingencia y compensación que han adoptado las familias en torno a la inseguridad alimentaria y los cambios en los principales canales de obtención de alimentos. Esto ha sido acompañado de una caracterización sociodemográfica que incluye la medición de índices y quintiles de riqueza. Finalmente se abordan las respuestas de los principales actores del ecosistema territorial en apoyo a los hogares de los territorios.

Se ha adoptado un enfoque comparativo entre territorios, que además presenta matices diferenciados entre áreas rurales y urbanas y entre hogares con jefatura femenina y masculina.

El objetivo central del estudio es el de proporcionar criterios que contribuyan a explicar los impactos de la irrupción de la pandemia en la alimentación y en otra serie de factores vinculados al sistema agroalimentario, dentro de los cuales se encuentran el empleo y los ingresos.

Summary

The document presents the results obtained from the food security and nutrition survey in the territories of Alta Verapaz and Sacatepéquez. Levels of food insecurity have been estimated using the food insecurity experience scale (FIES) methodology, through which the main variables that trigger and affect food insecurity have been determined. In addition, the survey determines some of the main contingency and compensation strategies that families have adopted regarding food insecurity and changes in the main channels for obtaining food. The findings have been complemented with a sociodemographic characterization that includes the measurement of wealth indices and quintiles. Finally, document addresses the responses of the main actors of the territorial ecosystem in support of the households.

A comparative approach between territories has been adopted in order to present the nuances in the differences between rural and urban areas and between male and female headed households.

The main objective of the study is to provide criteria that help explain the impacts of the outbreak of the pandemic on food and on the agri-food system, such as employment and income.

Hallazgos principales:

  1. La inseguridad alimentaria alcanza cifras alarmantes, especialmente en Alta Verapaz, en donde se llega al 60% de inseguridad total y 30% de severa. En Sacatepéquez, afecta al 36% de los hogares.
  2. Al desagregar la inseguridad alimentaria en áreas rurales y urbanas las cifras aumentan y muestran brechas. La inseguridad alimentaria severa en áreas rurales es alrededor de 2 veces mayor que en áreas urbanas.
  3. La baja de ingresos y en el número de perceptores de ingresos como producto de la pandemia son las variables que preponderantemente se encuentran vinculadas con la elevada incidencia de la inseguridad alimentaria.
  4. Ante lo efectos económicos de la pandemia se han adoptado estrategias de mitigación. La compra de alimentos al crédito, el uso de ahorros y la reducción de presupuestos familiares son los principales.
  5. La respuesta de los diferentes actores a la situación de vulnerabilidad de la población ha sido limitada. Los gobiernos y los familiares son los que principalmente han efectuado algún tipo de apoyo.

Nuestras oficinas: