Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp participó del IV Seminario Internacional de Agroecología ‘’Vivir y comer sano’’

28/06/2023

El director de la oficina de Rimisp en Chile, Rodrigo Yáñez, expuso en el IV Seminario Internacional de Agroecología ‘’Vivir y comer sano’’ organizado por el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA), del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago.

El evento contó con la participación especial del catedrático de la Universidad de Granada y médico del Hospital Clínico de ese Plantel, el Dr. Nicolás Olea, quien fue el encargado de dictar la charla magistral “Efecto sobre la salud humana por exposición a plásticos en la actividad agrícola”.

El docente dio a conocer los resultados de un estudio realizado en España, donde se analizaron calcetines para bebés, materiales para cubrir pisos, recipientes donde se envasan líquidos, entre otros elementos de uso diario, comprobándose que contienen contaminantes químicos que afectan nuestra salud sin que estemos consciente de aquello. Junto a las conclusiones, entregó recomendaciones para eliminarlos paulatinamente de nuestras acciones cotidianas.

Luego de la presentación del Dr. Olea, se desarrolló una mesa redonda integrada por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz Toledo; la nutricionista y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Daniela González Araya; y el director de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile, Dr. Rodrigo Yáñez Rojas.

El espacio fue moderado por la investigadora asociada al Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA), Claudia Barrera Salas, quien explicó que el objetivo “fue generar una conversación interdisciplinaria para que el estudiantado presente incorpore en sus conocimientos de formación, como en sus conversaciones habituales, cuáles son los elementos centrales que deben rescatar para transitar hacia una vida más saludable”.

En esa línea, el Dr. Nicolás Olea, junto con destacar lo vanguardista de la actividad, recomendó que las personas y organizaciones que trabajan estas temáticas comiencen a obrar mancomunadamente. Además, señaló que “poner a dialogar saberes tan distintos como es la producción agroalimentaria, la salud y la sostenibilidad, es un asunto muy moderno y actual”.

Rodrigo Yáñez, director de Rimisp en Chile y coordinador del proyecto “Redes para la Transformación Agroalimentaria”, agradeció el espacio que permite compartir la experiencia en terreno de Rimisp y recalcó que “entre los muchos desafíos de la ruralidad, sigue siendo el primero de ellos el aseguramiento de una alimentación diversa y saludable”.

La actividad finalizó con las y los invitados respondiendo preguntas de los asistentes y un intercambio de ideas.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: