Rimisp– Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, convoca a concurso público para ocupar el cargo de Director(a) Ejecutivo(a) Regional

La o el Director(a) Ejecutivo(a)Regional, es la máxima autoridad ejecutiva de la organización, responsable ante el Consejo Internacional a través de su Presidenta. La o el Director(a) Ejecutivo(a) Regional es elegido para servir por un período de un año (a contar a más tardar del 1 de octubre de 2022), renovable por dos años adicionales. La sede del cargo es cualquiera de las oficinas país existentes. 

Felicitamos a las ganadoras del Premio Manuel Chiriboga 2021

Concluido el proceso de evaluación por parte del jurado, comunicamos que los resultados de la convocatoria 2021 del Premio Manuel Chiriboga, dan por ganadora a la investigadora colombiana María Catalina Gómez, con su proyecto “Mujeres campesinas, indígenas y negras en el acceso a la propiedad de la tierra y la construcción de territorialidades comunitarias”, realizado en el marco del Doctorado en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad del País Vasco.

Turismo con enfoque de género y cadena de valor en los países del Triángulo Norte de Centroamérica

El presente estudio tiene como objetivo analizar la situación actual de la participación de las mujeres en el sector turístico desde un enfoque de cadena de valor, los principales impactos de la COVID-19, así como los desafíos para impulsar el turismo sostenible con enfoque de género como estrategia para la recuperación del turismo, con énfasis en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y en la Región del Trifinio. El estudio se basa en la revisión documental y entrevistas con actores clave a nivel nacional y local de los tres países, así como del sistema de integración centroamericana. En respuesta, se proponen una serie de recomendaciones para tomadores de decisión en el ámbito público y privado, enmarcadas en las trayectorias de escalamiento económico, social y ambiental para un sector turístico con igualdad de género.

Las voces de nuestros alumnos

La profundidad de los contenidos, la pertinencia de las temáticas con la realidad actual de los territorios rurales en América Latina, la calidad de los profesionales que imparten los conocimientos, son algunas de las reflexiones de nuestros alumnos. Marita Salas Murrugarra, Federico Fraga y Natalia García-Huidrobo comparten sus visiones y experiencias desde su vinculación, a través de las aulas virtuales, en los diferentes espacios formativos que ofrece Rimisp

Nuevas líneas de investigación para el desarrollo de los territorios rurales en Latinoamérica

La más reciente convocatoria del premio Manuel Chiriboga, una iniciativa desarrollada por Rimisp, que busca destacar y apoyar tesis de doctorado en cualquier disciplina de las ciencias sociales sobre temáticas asociadas a las transformaciones productivas, sociales e institucionales en América Latina, permitió revelar  que los campos de estudios en esta área, se han venido transformando de acuerdo a las necesidades de sus territorios rurales.