Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Seminario de cierre del proyecto “Evaluación ruta digital 2021. Cerrando brechas de conectividad para las mujeres rurales”

10/07/2023

  • Los investigadores de RIMISP sondearon los impactos que el programa de la fundación, Ruta Digital (hoy Conectadas), tuvo en las participantes.
  • El 93,3% de las mujeres rurales encuestadas considera que el uso del celular e internet aumenta su autonomía.
  • Otro hallazgo fue que el 80% de las mujeres rurales que fueron parte de la iniciativa mantiene hasta hoy el acceso a Internet y usa su celular.

Este 11 de julio se realizará el seminario “Evaluación Ruta Digital 2021: cerrando brechas de conectividad para las mujeres rurales”. La iniciativa surge de un estudio impulsado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, que evaluó los resultados de la puesta en “Ruta Digital”, un programa de la Fundación Prodemu, que fue desarrollado en plena pandemia, entre febrero y diciembre de 2021. 

Este último abarcó un universo de cerca de 2 mil mujeres del Programa Mujer Rural de INDAP y Prodemu. De ese total, en ese momento más de mil (1.074) presentaba problemas de conectividad. A todas se les entregaron celulares smartphone o inteligentes con internet y chips, en tanto que un grupo de 484 de ellas realizó con Prodemu un taller de empoderamiento digital.

Este programa continúa vigente, bajo el nombre de “Conectadas”, generando año a año un gran impacto. Sobre todo en mujeres radicadas en los sectores más periféricos y rurales del país, y principalmente en el rango etario de mayores de 60 años, poniendo en valor la conectividad, la formación digital y la descentralización de la tecnología, y cómo esto aporta en la vida de las mujeres que viven en lugares tecnológicamente apartados. 

Cabe destacar que para esta investigación Rimisp solicitó el patrocinio de Prodemu para postular al Fondo Concursable 2022 Para Vivir Mejor, del Ministerio de Desarrollo Social, resultando finalmente adjudicado.

El estudio de RIMISP aplicó una metodología mixta que involucró tanto a los equipos institucionales de Prodemu como a las mujeres participantes, y se desarrolló por medio de una encuesta a mujeres que son parte del programa en todo el país – entre el 3 de marzo y el 17 de abril de 2023-, además de entrevistas y grupos focales con los equipos ejecutores y las participantes de la iniciativa en las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos.

Entre sus principales hallazgos se evidencia que: 

  • El 93,3% de las mujeres rurales encuestadas considera que el uso del celular e internet aumenta su autonomía.
  • El 79,5% de las participantes de Prodemu mantiene acceso a Internet una vez finalizada la iniciativa.
  • Sólo el 18,5% de las encuestadas no sabe conectarse actualmente a internet. Aunque, a medida que aumenta la edad, se incrementa también la dificultad para conectarse a la web.

“Quiero felicitar al equipo de Rimisp por la iniciativa. Es un estudio relevante porque pone en valor un programa pionero en acceso a conectividad, que se concentró en las zonas rurales y en personas que no estaban familiarizadas con el uso de la tecnología. Ellas vieron la posibilidad de adquirir nuevas herramientas que también les permitían alfabetización digital y comercializar y emprender en un contexto de desincentivo económico, producto de la pandemia”, comentó la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio.

Agregó que “nosotras en Prodemu hemos fortalecido el programa Conectadas y queremos seguir avanzando, por lo mismo el trabajo en alianzas nos permite fortalecer aún más el trabajo con las mujeres rurales para la alfabetización digital”.

Por su parte, Rodrigo Yáñez, director de la oficina de Rimisp en Chile, indicó que “nuestras investigaciones indican que las brechas digitales son de género y territoriales, por lo que las personas más afectadas son las mujeres rurales”. “Se tiende a pensar mucho que la digitalización es importante para el emprendimiento o venta, pero este proyecto nos permitió identificar que para las mujeres rurales contar con el nivel de uso básico a lo que más aporta es al empoderamiento: mayor autonomía en su cotidiano y cercanía virtual con sus redes”, dijo.

Las cifras en la voz de las mujeres beneficiadas

Miles de mujeres, que antes de la experiencia no poseían un teléfono inteligente y/o una conexión a internet, mejoraron la calidad de su participación en el programa y asimilaron en la práctica que el empoderamiento y su desarrollo personal, potenciaban su participación en otras actividades formativas, y aumentaban su postulación a ferias de emprendedores. “Es importante la conexión a internet porque así no queda uno como aislada y alejada. Con el teléfono uno se comunica en todo y ve todo (…) porque así la mujer rural está como alejada de la civilización”, manifestó una participante de Pitrufquén, región de La Araucanía.

“Fue un gran aporte porque habían cosas que una desconocía. El hecho de participar y a la vez estar conectada con muchas otras personas y conociendo distintos testimonios, que es lo importante, cuando uno da testimonios de vida de lo que has vivido, eso también te ayuda a crecer como persona”, fundamentó una participante de Río Bueno, región de Los Ríos.

“Nosotros estamos aquí todo el día en la casa no más, en los pollos y las verduras. En cambio con el celular, vemos noticias y nos contactamos con el exterior. Nos ha servido mucho el celular con Internet”, explicó una participante de Padre de las Casas, Región de La Araucanía.

El seminario de cierre del proyecto “Evaluación Ruta Digital 2021. Cerrando brechas de conectividad para las mujeres rurales” será este 11 de julio a las 10:00 horas, en el Salón Capitanía del Hotel Fundador, calle Paris 888, Santiago Centro. Asistirá Chiara Cazzuffi, presidenta del directorio de Prodemu y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, la directora de Programas y Gestión Regional, María José Madariaga, Olga Gutiérrez, presidenta Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), y Leslie Venegas, jefa de la División de Planificación Estratégica del Indap.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: