Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Enfoque de género en los programas de extensión rural en Chile: Programa Mujeres Rurales (INDAP – PRODEMU)

18/07/2022

Resumen:

En un trabajo conjunto entre FAO y Rimisp, la Herramienta de Análisis de Género en los Servicios de Asesoramiento Rural (GRAST) fue utilizada en 2020 para analizar la incorporación del enfoque de género en los Servicios de Asesoramiento Rural del Programa Mujeres Rurales ejecutado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile.

Hallazgos principales:

  1. Entorno de políticas. Chile cuenta con una institucionalidad pública que promueve la equidad de género y ha ratificado compromisos internacionales en la materia. No obstante, se requiere de una mayor atención a la situación particular de las mujeres rurales.
  2. Entorno organizacional. El Programa Mujeres Rurales surge de una acción afirmativa hacia las mujeres rurales, sin embargo, es necesario fortalecer su enfoque de género. PRODEMU identifica esta situación como un desafío para avanzar hacia una acción integral con las mujeres beneficiarias.
  3. Entorno individual. Los avances parciales en la incorporación del enfoque de género en el Programa Mujeres Rurales, tiene repercusiones prácticas al momento de su implementación en relación con la participación de las usuarias y el adecuado aprovechamiento de algunos servicios.

Nuestras oficinas: