Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Enfoque de género en el programa nacional de extensión rural de Guatemala

18/07/2022

Resumen:

Esta publicación explora el acceso de las mujeres a los Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), a través de una herramienta desarrollada por la FAO para el Análisis de Género en los Servicios de Asesoramiento Rural (GRAST), con el propósito de evaluar el grado de incorporación del enfoque de género en estas políticas y programas. En un trabajo conjunto entre FAO y Rimisp, la GRAST fue utilizada en 2020 para analizar el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Guatemala.

Hallazgos principales:

  1. Entorno de políticas. Guatemala cuenta con un sólido marco jurídico y de políticas de igualdad y no discriminación de las mujeres, incluyendo a las mujeres rurales e indígenas. No obstante, aún existen brechas en su implementación, monitoreo y evaluación.
  2. Entorno organizacional. Persisten dificultades para que las acciones previstas en la Política Institucional para la Igualdad de Género del MAGA permeen todos los niveles del funcionariado y todas las dependencias.
  3. Entorno individual. Se requiere una reestructuración de los servicios y apoyos del MAGA a modo de garantizar la visibilización, incorporación y reconocimiento de las mujeres en el ámbito productivo.

Nuestras oficinas: