Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Programa Diálogo Regional Rural

Sobre el proyecto

A través de un Consorcio formado por Prisma, Oxfam y Rimisp, el proyecto se propone fortalecer la estructura organizativa y la capacidad de incidencia del Programa de Diálogo Rural Regional (PDRR) y las organizaciones relacionadas con la Agricultura Familiar de Centroamérica y República Dominicana en espacios de diálogo de políticas públicas regionales y nacionales. El rol de Rimisp en el proyecto consiste en apoyar el desarrollo de metodologías para fortalecer la capacidad de diálogo de políticas e incidencia del PDRR y levantar aprendizajes en el proceso, así como abrir espacios de intercambio y cooperación Sur-Sur.

Acceso sitio oficial PDRR: http://www.pdrr.org/index.php

Acerca del Proyecto

El programa de fortalecimiento del PDRR y sus organizaciones afiliadas es financiado por FIDA y ejecutado por el Consorcio formado por PRISMA, OXFAM y RIMISP. Tiene una duración de tres años (2016-2018). Su objetivo es “Fortalecer la estructura organizativa y la capacidad de incidencia del PDRR y las organizaciones relacionadas con la Agricultura Familiar (AF) de Centroamérica y República Dominicana en espacios de diálogo de políticas públicas regionales y nacionales”.
 
El Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) está integrado por 24 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; actúa como interlocutor válido del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y refuerza el consenso regional existente, en relación con la participación de la población rural como agente de cambio, la cual es vital para lograr una mejor efectividad de las políticas públicas, tomando en cuenta que el diálogo sobre la agricultura familiar es un tema clave para la región centroamericana y República Dominicana.
 

Con una mirada de largo plazo, la estrategia general del PDRR se concentra en formular, propiciar y fomentar políticas públicas que diferencien, promuevan y fortalezcan la agricultura familiar a nivel regional y de los países que conforman la plataforma.

En consecuencia, el PDRR se focaliza en establecer diálogos de política que enfaticen los siguientes temas:

  • Fortalecimiento de las condiciones de producción, agregación de valor, acceso a mercado, generación de ingresos y estrategias de vida de las familias ligadas a la agricultura familiar, campesina, indígena y afrodescendiente, con un esquema de acción incluyente, participativo y con métodos de producción sostenibles y compatibles con el medio ambiente.
  • Incremento de la contribución de la agricultura familiar a la soberanía y seguridad alimentaria, así como desarrollo de estrategias de adaptación frente a los efectos negativos del cambio climático.
  • Fortalecimiento de las capacidades políticas, organizativas, de gobernanza y liderazgo de la plataforma regional y la base nacional del PDRR.
  • Implementación de acciones que establezcan las condiciones que ofrezcan oportunidades de generación de ingresos, acceso a educación, capacidad de emprendimiento, participación y facilitación del relevo generacional de hombres y mujeres jóvenes.
  • Fortalecimiento de la plataforma como medio de integración de las organizaciones de agricultores familiares y de intercambio de experiencias, acumulación y manejo de conocimiento con otras plataformas de diálogo político sobre agricultura familiar.

Equipo

Investigadores de Rimisp que forman parte de este proyecto:

Germán Escobar

Ph.D. en Economía Agrícola en Oregon State University, Estados Unidos y Licenciado en Sociología de la Universidad Santo Tomás, Colombia. En el último tiempo ha participado en proyectos relacionados con los temas de oportunidades no agrícolas para el desarrollo rural, evaluación de impactos de programas y proyectos de desarrollo rural, sistematización de experiencias de desarrollo rural y combate a la pobreza rural, desarrollo de algunas estrategias de desarrollo rural; relaciones entre pobreza y manejo de los recursos naturales. Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales como FIDA, BID, Banco Mundial, FAO, IICA, USAID y UNOPS.

Cargo:Investigador Principal
Email:

gescobar@rimisp.org

Celeste Molina

Celeste tiene una maestría en Desarrollo con especialización en Medios de Vida Rurales y Cambio Global del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya-Universidad Erasmus de Rotterdam. Cuenta con experiencia en diseño, implementación y monitoreo de iniciativas relacionadas con agricultura familiar, sistemas alimentarios y empoderamiento económico de las mujeres en diferentes países de América Latina. Se ha desempeñado como Coordinadora del Centro de Conocimiento sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Agricultura de Oxfam Internacional, Coordinadora del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles para Oxfam Gran Bretaña en América Latina y el Caribe, Oficial de Programas para la Cooperación Italiana en Centro América y el Caribe y consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

Cargo:Investigadora
Email:cmolina@rimisp.org

Juan Fernández

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Egresado de Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó en el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile y fue jefe de proyectos en Asesorías para el Desarrollo.

Ha sido docente de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado, además ha realizado consultorías en evaluación de políticas públicas en Chile y España. Sus áreas principales de investigación son las políticas públicas, la descentralización y el desarrollo territorial, los movimientos sociales y la acción colectiva.

Email: jfernandez@rimisp.org

PAFCIA 2018-2030

Política de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y Afrodescendiente

La Política de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y Afrodescendiente (PAFCIA) es un instrumento estratégico, con visión de futuro para la toma de decisiones y para dar marco a los procesos de diálogo e incidencia política y técnica, así como para desarrollar y consolidar un modelo productivo diversificado, incluyente y territorializado. La PAFCIA se propone durante el período 2018-2030, transitar hacia ese modelo y fortalecer las organizaciones de Ia agricultura familiar a escala nacional y regional.

Ha sido un ejercicio de definición colectiva de las más de 22 organizaciones y casi un millón de miembros de la agricultura familiar en Centroamérica y República Dominicana, ejercicio que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones de productores y productoras, conscientes de Ia importancia estratégica que la agricultura familiar tiene en el contexto de los países de Centroamérica y República Dominicana para enfrentar los grandes retos que hay en esta región y sus países.

El Consejo de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) aprobó el pasado 27 de julio, en Belice, la PAFCIA, la cual tendrá efecto sobre el conjunto de países de Centroamérica y República Dominicana en el periodo 2018-30. Con ello, el CAC resuelve que la PAFCIA se convierta en un instrumento marco y de referencia obligatoria para el desarrollo de las políticas públicas para la agricultura familiar en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Descargar Documento

Más información

Las noticias y materiales generados en el marco del proyecto están disponibles de manera actualizada en el siguiente sitio: http://www.pdrr.org 

Enlaces a Facebook  Twitter

Proyectos Relacionados

Publicaciones y documentos

Noticias

Nuestras oficinas: