Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Juventud rural en entornos complejos: compartiendo el territorio con la coca

12/05/2020

Autores

El proyecto “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” es una iniciativa liderada por Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural la cual cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la comprensión de las dinámicas que influyen en la generación de ingresos de los jóvenes rurales y conocer cuáles son los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo poblacional.

Este ejercicio opera bajo el esquema de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) una estrategia basada en un diálogo multiactoral donde convergen expertos de la academia, el sector público, privado, la sociedad civil, centros de investigación entre otros sectores. Esta estrategia tiene como propósito buscar soluciones innovadoras y creativas que respondan a lo que individuos y comunidades perciben y valoran como importante para su bienestar.

En el caso de Colombia, el GDR enfocó su análisis en la situación que enfrentan los jóvenes rurales que habitan en territorios con presencia de cultivos de coca. Como resultado de este análisis se elaboró un documento que presenta un diagnóstico al respecto que se realizó a partir del análisis de la información oficial disponible, así como de la literatura que ha abordado la aparición y crecimiento de los cultivos de uso ilícito en el país durante los últimos años y sus variables asociadas. Si bien la información disponible permite hacer un diagnóstico actual de los territorios afectados en varias dimensiones, el acceso a información – cuantitativa y cualitativa- puntual sobre jóvenes en estos municipios es una de las limitaciones más grandes que se han encontrado para la construcción de un diagnóstico robusto de esta población.

Abstract

The project “Rural youth and territories: A strategy for policy dialogue” is an initiative led by Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, with the support of the International Fund for Agricultural Development (IFAD), which aims to improve the knowledge on rural youth and understand the dynamics that influence the income generation of this population taking into account institutional frameworks, policies and budgets relevant to this group.

This exercise operates under the scheme of Rural Dialogue Groups (GDR in spanish), a strategy based on a multi-stakeholder dialogue where experts from academia,  public and private sector, civil society, research centers among other sectors converge in order to look for innovative and creative solutions that respond to what individuals and communities perceive and value as important for their well-being.

In Colombia the GDR focused its analysis on the situation faced by rural youth living in territories with coca cultivation. As a result of this work, this document presents a diagnosis on the conditions faced by the youth living in territories affected by this crop and suggests a series of policy recommendations that target some of the main challenges to their development trajectories . The diagnosis was made from the analysis of the official information available, as well as from the literature that has addressed the appearance and growth of crops for illicit use in the country in recent years and their associated variables. On the other hand, it should be noted that, although the available information allows a current diagnosis of the affected territories in various dimensions, access to information – quantitative and qualitative – on young people in these municipalities still one of the greatest limitations that have been found for the construction of a robust diagnosis of this population.

Hallazgos principales

  1. Los jóvenes rurales en territorios con cultivos de coca presentan un rezago importante para el desarrollo de sus trayectorias de vida respecto al resto de jóvenes rurales del país. En esa medida, los factores que han incidido en el comportamiento reciente de los cultivos de uso ilícito en el país, reflejan también un escenario adverso para los jóvenes rurales que habitan estos territorios.
  2. La persistencia de la violencia, así como de la debilidad de las instituciones del Estado en los territorios, han dificultado la consolidación de estrategias viables para el desarrollo de las trayectorias socioeconómicas lícitas disponibles para esta población y, por el contrario, han generado dinámicas de migración hacia centros urbanos o hacia otros territorios rurales con mayores oportunidades.
  3. Se debe reconocer el esfuerzo de algunas iniciativas como el Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que han demostrado tener una capacidad de generar una transformación real en los territorios, y el esfuerzo por reconciliar las agendas de desarrollo territorial y de confrontación de las economías ilegales. Dado que estas tienen un enorme impacto sobre otras actividades y, en consecuencia, sobre las trayectorias de desarrollo del territorio.

 

Mensaje del autor

La juventud rural y en especial, la que habita en territorios con presencia de cultivos de coca en Colombia presenta mayores desafíos y oportunidades en su desarrollo económico. Por lo tanto, para avanzar en un desarrollo rural con enfoque territorial en un contexto de construcción de paz territorial, es necesario prestar especial atención a este grupo poblacional.

 

Nuestras oficinas: