Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Empoderamiento económico de las mujeres, territorio y migración en el Triángulo Norte de Centroamérica

19/11/2020

Autores

Resumen:

El estudio analiza el papel de las características territoriales en las decisiones de migración de las mujeres; las características de las mujeres que migran y las que se quedan en el lugar de origen; y la relación entre migración y empoderamiento económico para las mujeres que se quedan en el lugar de origen. El estudio utiliza métodos mixtos y combina el análisis cuantitativo con el levantamiento y análisis de información cualitativa. Primero, compara las características de los territorios expulsores de mujeres y las de los territorios expulsores de hombres, utilizando datos de los últimos censos de población disponibles. Segundo, utiliza los datos de las últimas encuestas de hogares disponibles para caracterizar el perfil de las mujeres que se quedan en el lugar de origen y de las que se van, y analiza la relación entre empoderamiento económico y dos aspectos de la migración: haber migrado, y pertenecer a un hogar que recibe remesas. Tercero, realiza un análisis cualitativo de los impactos de la emigración sobre la autonomía económica de las mujeres, a partir de datos cualitativos recopilados mediante entrevistas semiestructuradas a una muestra de mujeres no migrantes y retornadas, en un municipio por país, elegido entre los municipios más expulsores de mujeres. Los resultados del análisis de las características de los territorios expulsores de mujeres indican que la expulsión de las mujeres aumenta con la falta de oportunidades y el nivel de violencia del lugar de origen. La falta de oportunidades está más fuertemente asociada a la migración de las mujeres que a la de los hombres.

Abstract:

This study analyzes the role of territorial characteristics in women’s migration decisions; the characteristics of women who migrate and those who remain in their place of origin; and the relationship between migration and economic empowerment for women who remain in their place of origin. The study uses mixed methods and combines quantitative analysis with the gathering and analysis of qualitative information. First, it compares the characteristics of the territories that expel women and those of the territories that expel men, using data from the latest available population censuses. Second, it uses data from the latest available household surveys to characterize the profile of women who remain in the place of origin and those who leave, and to analyze the relationship between economic empowerment and two aspects of migration: having migrated; and belonging to a household that receives remittances. Third, it performs a qualitative analysis of the impacts of emigration on the economic autonomy of women, based on qualitative data collected through semi-structured interviews with a sample of non-migrant and returned women, in a municipality by country, chosen amongst the municipalities which are major expellers of women. The results of the analysis of the characteristics of the territories that expel women indicate that the expulsion of women increases with the lack of opportunities and the level of violence from the place of origin. The lack of opportunities is more strongly associated with the migration of women than that of men.

Hallazgos principales:

    1. Independiente de las razones que lo motivan, migrar ofrece a las mujeres oportunidades de mejoras significativas en muchas dimensiones del empoderamiento económico, particularmente para las mujeres que se encuentran en un contexto urbano.
    2. Migrar parece fortalecer el acceso de las mujeres al empleo remunerado, y también su capacidad de agencia, aumentando la proporción de mujeres que trabajan como autoempleadas o en un negocio familiar sobre todo fuera de la agricultura.
    3. La emigración de un familiar implica costos significativos para el empoderamiento económico de las mujeres que se quedan, porque aumentan las responsabilidades domésticas y se reducen dos dimensiones importantes de su desenvolvimiento público: el trabajo fuera del hogar, y la participación social.
    4. En los tres países, las remesas parecen funcionar como sustituto de los ingresos laborales de las mujeres, representando una potencial reducción de su autonomía económica, y un potencial aumento de su vulnerabilidad en el caso de una interrupción del flujo de remesas.
    5. En El Salvador ser la persona que recibe las remesas aumenta significativamente la autonomía de decisión de las mujeres, y sobre todo de las mujeres rurales, en varios aspectos, inclusive su autonomía física y su participación en la vida social de su entorno.
  • Foto asociada: UNICEF/Leiva.

Mensaje del autor

Considerar el contexto y las características del territorio que condicionan las oportunidades económicas y de bienestar de los hogares, y que motivan o restringen la emigración, es importante, sobre todo en una región como el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), que sigue siendo una de las más desiguales del mundo y donde la desigualdad territorial tiene un peso importante en la desigualdad total. Como en el resto de América Latina, hay evidencia de que el lugar de residencia de las personas determina no solo su bienestar, sino también la posibilidad de emigrar y las condiciones de integración al retorno. El estudio tiene como objetivo generar conocimiento útil para el diseño de políticas públicas orientadas a abordar las causas estructurales del fenómeno migratorio, desde una perspectiva de desarrollo y de reducción de las desigualdades (particularmente las de género) en los territorios de origen y de retorno.

Nuestras oficinas: