Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Empoderamiento de Mujeres Líderes Indígenas

Sobre el proyecto

La alianza entre Rimisp – Onu Mujeres Chile – CONADI permite la construcción de un campo fértil de trabajo para el empoderamiento de las lideresas indígenas que habitan el territorio nacional. Creando e instalando posibilidades concretas de un diálogo intersectorial, que se complementa con el intercambio y fortalecimiento de capital humano y el conocimiento de otros contextos de acción de lideresas indígenas en Latinoamérica.

Objetivo

Rimisp, tiene entre sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de las capacidades de actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambio y transformación en sus respectivos de acción.

En este contexto Rimisp enfoca este proyecto en promover el empoderamiento de mujeres lideresas indígenas mediante la generación de espacios de debate y definición de una agenda en torno al rol de la mujer indígena y su proyección en los espacios de poder político en sus diversos niveles y modalidades, como así también las estrategias de acción económico-productivas, políticas, socioculturales, organizacionales y medio ambientales con respecto a sus respectivos territorios de representación, ya sea urbanos o rurales, y con representación de los 9 pueblos reconocidos por la Ley 19.253.

Equipo

Fabiola Leiva

Estudió Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile. Se especializó a través de un Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra Unesco de Políticas Culturales – Universidad de Girona, España.

Trabajó por más de 10 años en diversos programas públicos en Chile, hasta 2008 como Coordinadora del Programa Gestión Cultural Local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), impulsando proyectos de capacitación y formación en gestión cultural. Hasta enero de 2012 coordinó la Unidad Identidad Regional y Cultura de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Es docente en programas universitarios de Chile y Bolivia.

Cargo:Coordinadora Grupo de Trabajo Diversidad Biocultural y Territorios
Email:fleiva@rimisp.org

Pablo Díaz

Psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Chile. Ha trabajado como Gerente del Programa Industrias Creativas Valparaíso, de CORFO. Ha sido invitado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como evaluador de los fondos de cultura en sus convocatorias 2011 y 2012. Se ha especializado como consultor en temas de economía creativa y sostenibilidad de proyectos culturales realizando asesorías a distintas instituciones públicas y privadas. También cuenta con experiencia en el ámbito de participación y contraloría ciudadana.

Cargo:Investigador Adjunto
Email:pdiaz@rimisp.org

Socios

CONADI | Corporación Nacional de Desarrollo IndígenaONU Mujeres Chile

Encuentro Lideresas Indígenas 2017

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en convenio de colaboración y apoyo mutuo con ONU Mujeres Chile y el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP), tienen el agrado de convocar a la realización del Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, a desarrollarse durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2017, en la ciudad de Santiago.

Dicho encuentro, surge en respuesta a la Carta enviada a ONU Mujeres por parte de las Lideresas Indígenas que participaron del Foro de Mujeres Indígenas 2016, y que tuvo como uno de sus ejes principales, la necesidad de generar una agenda de largo plazo en temas específicos y transversales en materias de Derechos Humanos como son la educación, salud, acceso a la justicia, medio ambiente y territorio, cultura y sociedad, energía y aspectos en materia económica como son la innovación, el desarrollo y el mejoramiento de acceso a la política pública y el diálogo con el sector privado, considerando la integración de diversos estudios desarrollados a la fecha, en materia de género y pueblos indígenas.

El objetivo de la convocatoria es promover el empoderamiento de mujeres lideresas indígenas mediante la generación de espacios de trabajo, debate e intercambio de experiencias con lideresas indígenas nacionales e internacionales en diversos temas prioritarios. Este encuentro, permitirá debatir y definir una declaración de consenso y agenda de corto, mediano y largo plazo en torno al rol de la mujer indígena espacios de participación política, como así también en estrategias de acción económica productivas, socioculturales, organizacionales, salud, educación, medio ambientales y agroecológicas.

 

Proyectos Relacionados

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Programa Protierra Catatumbo

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra...

Proyectos Anteriores

¡No se han encontrado publicaciones!

Proyectos del País

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Construcción de un modelo de gobernanza para el sitio SIPAM Chiloé

Objetivo general: Co-diseñar y establecer una propuesta de modelo de gobernanza para el sitio SIPAM Chiloé, que mejore la gobernanza actual, en conjunto con los actores relevantes provinciales, regionales y nacionales. Además, de definir una hoja de ruta consensuada con...

Publicaciones y documentos

Noticias

Nuestras oficinas: