Resumen:
El presente documento sintetiza los resultados de cinco conversatorios constituyentes realizados por Rimisp y otras organizaciones aliadas en Chile entre marzo y abril de 2021, semanas antes de la elección de los miembros de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna. Este ciclo de conversatorios, llamado “Diálogos Constituyentes: Claves para el desarrollo territorial” fue realizado en el contexto del proceso constituyente iniciado en Chile tras los eventos del estallido social de octubre de 2019, que permitió la posibilidad de escribir una nueva Constitución con la participación amplia de varios sectores de la ciudadanía a través de una Convención Constituyente de elección popular. En ellos participaron distintas organizaciones de la sociedad civil y candidatas y candidatos al proceso constituyente. En esta instancia se buscó generar discusiones sobre cómo enfrentar el escenario constitucional a partir de una mirada territorial.
Abstract:
This document summarizes the results of five panel dialogues made by Rimisp and other partners in Chile between March and April 2021, weeks before the election of members of the Constituent Convention. These panels, called “Constituent Dialogues: Keys for territorial development”, were made in the context of the constituent process initiated in Chile after the Social Unrest of October 2019, that allowed the possibility of writing a new Constitution with the participation of the Citizenry through a Constituent Convention democratically elected through popular vote. The participants of the Dialogues were different organizations from civil society and candidates to the Constituent Convention. This instance generated discussions about giving a territorial perspective to the constituent process.
Hallazgos principales:
Foto: Juan Manuel Núñez Méndez, 2019
Mensaje del autor
“Con este texto buscamos posicionar la importancia de mirar la redacción de una nueva Constitución para Chile desde un enfoque territorial. Hoy el lugar de origen de una persona puede ser un premio o un castigo que se extiende a lo largo de su vida, lo que en otras palabras significa que la distribución de oportunidades es desigual a nivel territorial. Por otro lado, nuestro modelo de desarrollo, consolidado en la Constitución actual, pone gran presión sobre ciertos territorios con mayores recursos naturales, sin que necesariamente puedan ver los beneficios de esto. Un nuevo camino constitucional necesita con urgencia ser debatido y redactado en clave territorial para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que asegure bienestar y dignidad a todas las personas que viven en el país, independiente de donde nazca o viva. Un primer paso para aquello es discutir esta preocupación con quienes van a escribir la nueva Carta Magna, escuchar sus propuestas y generar sentidos comunes en torno a la importancia de la equidad territorial”.