Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Resultados de Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo

28/09/2022

Autores

Resumen:

El presente documento describe características generales y opiniones de los y las encuestadas en el marco de un proceso participativo de construcción de indicadores subjetivos de bienestar territorial. Los resultados muestran que al menos un tercio de los y las encuestadas considera que la vida en los territorios es buena. El ciclo de vida incide en esta percepción, no así el género. Más del 50% de las personas consultadas afirma que el covid-19 afectó sus vidas en gran medida. Se encuentran buenas evaluaciones en temas de apoyo mutuo, toma de decisiones compartidas en la comunidad y valoración del paisaje y de las condiciones para producir en las comunidades estudiadas. Por otro lado, se evidencian desventajas en temas de seguridad alimentaria y violencia de género.

Abstract:

This document describes the general characteristics and opinions of those surveyed in the framework of a participatory process for the construction of subjective indicators of territorial well-being. The results show that at least a third of those surveyed consider that life in the territories is good. The life cycle affects this perception, but not gender. More than 50% of the people consulted affirm that covid-19 affected their lives to a great extent. Good evaluations are found on issues of mutual support, shared decision-making in the community and assessment of the landscape and the conditions for producing in the communities studied. On the other hand, disadvantages are evident in issues of food security and gender violence.

Hallazgos principales:

  1. Se encontró que la percepción de calidad de vida que las personas tienen del territorio es buena con relación a la problemática social que existe en Latinoamérica. En esta percepción incide la edad de las personas encuestadas, no así el sexo. Es decir, los jóvenes tienen una mejor evaluación del bienestar en el territorio que los mayores.
  2. El impacto que tuvo el Covid-19 en las comunidades fue alto, más del 50% del total de la muestra respondió que la pandemia les afectó mucho la vida en el territorio. En esta particular, las mujeres de Colán Vichayal y Bajo Chira tienen una peor evaluación del impacto de la pandemia.
  3. Es importante señalar que las características perfiladas en este documento son sólo prolegómenos de la Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo. Estos resultados, dejan entrever las necesidades de las personas y las evaluaciones que tienen de aspectos seleccionados de su entorno. Sin embargo, la riqueza de los datos abre oportunidades a discusiones acerca de las dimensiones que constituyen e inciden en el bienestar subjetivo de las personas. En este sentido, y a en base a la metodología participativa con la que se construyó la Encuesta de Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo, se identifican ámbitos importantes como el reconocimiento y trato y el tejido social y medioambiental.

Mensaje del autor

La importancia de esta encuesta es que permite visibilizar territorios rurales de difícil acceso y, por ende, donde hay poca información disponible acerca de sus realidades y problemáticas. De esta manera, la generación de datos primarios contribuye a que se generen mejores políticas públicas de los territorios rurales. Esta encuesta también es importante porque fue diseñada con un enfoque metodológico participativo para conectar a los actores locales con la construcción de los indicadores subjetivos territoriales.

Nuestras oficinas: