Imprimir

Curso: Desarrollo territorial con pertinencia cultural indígena

 

 

 

 

 

 

Primera versión

Fecha de inicio: 14 de enero 2019

Fecha de finalización: 3 de febrero de 2019

Duración: 30 horas

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ofrece por primera vez el curso virtual desarrollo territorial con pertinencia cultural indígena, el cual busca dar a conocer desde una perspectiva teórico-conceptual el desarrollo territorial con pertinencia cultural en contextos de trabajo con comunidades indígenas.

Este curso parte de la experiencia acumulada de Rimisp, en materia de investigación en temas de desigualdad territorial en pueblos indígenas. Este proceso ha permitido generar análisis desde una perspectiva histórica y latinoamericana las diferencias territoriales de dichas comunidades. Elementos que retoman en dichas investigaciones, como base de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.

La relevancia de este curso, radica en generar herramientas y aproximaciones de análisis que permitan fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el desarrollo territorial con pertinencia cultural indígena, de tal manera que se generen estrategias de desarrollo desde la realidad sociocultural e histórica de América Latina.

 Objetivo

Conocer, desde una perspectiva teórico-conceptual y metodológica, en qué consiste el desarrollo territorial con pertinencia cultural, y cuál es su utilidad práctica en contextos de trabajo con pueblos indígenas, para facilitar la generación de estrategias de desarrollo participativas y con adecuación sociocultural e histórica

Metodología

Proponemos una metodología 100% virtual. Empleando internet como espacio para el desarrollo de contenidos teórico-conceptuales y metodológicos, que permitan reflexionar y discutir sobre los mismos, a partir de casos de estudio y las experiencias de cada uno de los participantes del curso.

Para ello, se utilizarán distintas herramientas pedagógicas que ofrece la plataforma Moodle, de tal forma que se promueva el trabajo participativo y colaborativo entre tutor y estudiantes. El participante tendrá acceso permanente a tutorías en línea, material descargable, videos y demás herramientas que faciliten su estudio.

Dirigido a todas aquellas personas y representantes de organizaciones en América Latina, que realizan trabajo territorial y con comunidades, en desarrollo y gestión territorial, desarrollo de capacidades de organizaciones sociales, desarrollo rural, desarrollo socioeconómico, investigación en el medio territorial-rural, incidencia en política local y sub-nacional, entre otros; en contextos interculturales con pueblos indígenas.

Modulo

 Contenido

Módulo 1

Legislación y modelos de reconocimiento indígena

·       Conocer el contexto actual de los pueblos indígenas en América Latin

·       Revisar la evolución de los derechos indígena.

·       Conocer experiencias internacionales en modelos de reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios en la vida nacional.

 

Módulo 2

Brechas étnicas y discriminación a los Pueblos Indígenas América Latina

·       Conocer la situación de desigualdad en la que se encuentran los pueblos indígenas en diversas dimensiones del desarrollo. sociales, demográficas, económicas, productivas, entre otras.

·       Profundizar en el concepto de brecha socioeconómica y su relación con la historia de despojo de los pueblos indígenas.

·       Reflexionar sobre las brechas entre pueblos indígenas y el resto de la población

 

Módulo 3

Territorio, actores y modos de gobernanza

 

·       Reflexionar en torno a la noción de territorio y territorio ancestral indígena.

·       Profundizar en el rol de los actores territoriales y su capacidad de incidencia en la generación de proyectos de desarrollo de sus territorios.

·       Analizar críticamente los modelos de gobernanza del desarrollo territorial y sus aportes en el desarrollo de los pueblos indígenas.

Cristian Leyton:

Doctorando en Política Social en la Universidad de Bristol, Reino Unido, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Trabajador Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como Coordinador del Sistema de Gestión de Conocimiento a partir de Experiencias de Desarrollo de los Territorios en el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y como Coordinador del Programa Regional en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, entre otros.

Ha realizado estudios y evaluaciones en diversas áreas de la política social. Sus áreas principales de investigación son: las políticas públicas, la descentralización, el desarrollo territorial, la pobreza y exclusión social y las políticas sociales comparadas en América Latina.

Es docente de postgrado en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Diego Portales.

 

David López:

Investigador Adjunto de Rimisp. Magíster en Análisis Económico e Ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Ha trabajado temáticas de desarrollo territorial, desigualdad y trabajo, desigualdades étnicas y economía de la salud municipal en Chile.

 

Esteban Guijarro:

Economista, cursó una especialización en Desarrollo Social en la División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una
maestría en Economía Urbana y Regional en el Instituto de Investigaciones Económicas de la
misma institución. Se ha desempeñado como consultor en la Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como en
organizaciones de la sociedad civil, instancias desde las cuales ha participado en evaluaciones de
programas sociales y estudios de políticas públicas para el medio rural e indígena. Asimismo,
cuenta con experiencia en metodologías de planeación participativa.

 

Milena Umaña:

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencias Aplicadas a la Agricultura y las Ciencias Forestales con énfasis en Desarrollo Rural de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza. Cuenta con experiencia en la formulación e implementación de proyectos y políticas de desarrollo rural y superación de pobreza con enfoque territorial, así como en la coordinación e implementación de proyectos de inclusión productiva y generación de ingresos con población en situación de vulnerabilidad. Otras de sus líneas de investigación se relacionan con la agricultura familiar, la agroecología, el desarrollo social y el diseño y aplicación de estrategias de participación comunitaria para la planeación.

  • Disponibilidad de por lo menos, 5 horas semanales para dedicar al curso.

 

  • Contar con cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de Rimisp.

Costo total del curso: USD$ 150

*Si desea tomar más una de nuestra oferta en cursos se dará un descuento del 10%

 

Forma de pago:

Pango en línea a través del servicio PayPal o transferencia bancaria.

 

Certificación:

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de participación y evaluación, recibirán vía correo electrónico un Diploma certificado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, especificando la intensidad horaria del curso.

 





María Elisa Rugel

Coordinadora del área de extensión de Rimisp

extension@rimisp.org