Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Bienestar en fotografías: Narrativas territoriales de jóvenes rurales sobre el bienestar

27/09/2022

Autores

Resumen:

Este documento presente las narrativas sobre bienestar de jóvenes de seis territorios de cuatro países de América Latina. Estas narrativas se produjeron a partir de la utilización de la herramienta fotovoz, consistente en ejercicios fotográficos acompañados de breves relatos. Se presentan cuatro narrativas comunes entre los y las jóvenes de los seis territorios, para dar cuenta del bienestar subjetivo: la producción de alimentos para el bienestar, el patrimonio biocultural, el espacio que ocupa la juventud en el territorio, y las mujeres y roles de género presentes. Estas narrativas dan cuenta de aspectos generacionales particulares y cómo en la representación del bienestar se conjugan aspectos de dos tipos: temporales donde pasado, presente y futuro se entrelazan; y de conciliación entre los anhelos y las condiciones que ofrecen los territorios.

Abstract:

This document presents the narratives on the well-being of young people from six territories of four Latin American countries. These narratives were produced using photovoice as a methodological tool, which consist in photographic exercises accompanied by brief narration. Four common narratives are presented among the young people of the six territories, to account for subjective well-being: the production of food for well-being, biocultural heritage, the youth space in the territories, and women and gender roles. These narratives account for particular generational aspects and how two dimensions are combined in the representation of well-being: time term where past, present and future weave; and conciliation between the desires and the conditions offered by the territories.

Hallazgos principales:

  1. Se desarrollaron cinco narrativas comunes de bienestar subjetivo desde jóvenes rurales de cuatro países. Dos tienen directa relación con los aspectos de la vida rural.
  2. Hay una creciente demanda por mayor igualdad de género desde las mujeres jóvenes en términos de bienestar, vinculado con la violencia de género y la distribución de las tareas de cuidado y domésticas.
  3. Los y las jóvenes perciben dos reconocimientos divergentes en sus territorios: como sujetos legítimos para el liderazgo de sus comunidades o como sujetos estigmatizados por la delincuencia y narcotráfico.
  4. El bienestar se construye a partir de aspectos tradicionales en términos de prácticas, saberes y símbolos, como también se construye a partir de aspectos temporales del presente en que se concilian las tensiones entre las expectativas y condiciones materiales del territorio.

Mensaje del autor

El texto permite conocer la representación del bienestar en territorios rurales de América Latina desde los mismos jóvenes. Esta representación combina las mismas imágenes que los y las jóvenes retrataron para compartir el cómo ven sus territorios y el bienestar en ellos. Este acercamiento da cuenta de la importancia de la tradición y el pasado, que se actualiza en el presente y da cuenta de los procesos de cambio que suceden en sus territorios.

Nuestras oficinas: