Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Avanza aplicación de encuesta de indicadores cotidianos en Pradera, Florida y Tuluá, Colombia

11/11/2021

Un total de 300 entrevistas en el departamento del Valle del Cauca, 100 en cada municipio, es lo que se efectuará hasta el próximo 22 de noviembre en Pradera, Florida y Tuluá con la aplicación de la Encuesta de Indicadores Cotidianos, que tiene como objetivo recoger información sobre la percepción que tienen los habitantes de esa zona acerca de la temática.

La encuesta permitirá recopilar información importante sobre las distintas dimensiones que integran las visiones del bienestar en estos territorios, tales como: alimentación propia, autonomía económica, equidad de género y diferencial, educación, cuidado del ambiente, participación política y comunitaria, así como la incidencia del COVID-19 en la vida de las comunidades, entre otros temas.

La iniciativa, que se realiza en el marco del programa “Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural, liderada por Rimisp en alianza con el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; se está efectuando simultáneamente en los siete territorios de los cuatro países de América Latina donde se está ejecutando el programa.

Carlos Cardona, consultor del proyecto Territorios en Diálogo en el país, indicó que la importancia de la aplicación de la encuesta radica en que ofrecerá información a partir de la cotidianidad de los territorios, debido a que los indicadores fueron construidos en un proceso participativo con las comunidades de estos municipios. “La primera fase inició con lecturas territoriales y la definición de las dimensiones, temas y señales cotidianas para luego llegar al diseño de los indicadores y del instrumento de medición que es la encuesta.  Este proceso se ha llevado a cabo con la participación y validación de la comunidad en el territorio. Se realizaron varios talleres y entrevistas para llegar al cuestionario que se está aplicando actualmente y que recoge los temas que la comunidad reconoce como aquellos que más impactan en su vida cotidiana. La encuesta se está realizando mediante llamadas telefónicas”, manifestó.

La aplicación de las encuestas está a cargo de CdM Data Market Research Consulting, una empresa que tiene cerca de 30 años de experiencia en investigación de mercados y de opinión pública en Colombia y con la orientación y seguimiento permanente del equipo que desde Rimisp Colombia guía este ejercicio. “Las personas que están realizando las llamadas son encuestadores experimentados y entrenados para la aplicación de entrevistas telefónicas con los más altos niveles de calidad en el país”, agregó Carlos.

La encuesta de indicadores cotidianos está abierta para aplicar a otras personas que sean habitantes de los municipios de Pradera, Florida y Tuluá y que pertenezcan a alguna organización social o comunitaria. Quienes deseen participar pueden registrarse a través del siguiente formulario en línea: para ser contactados.

Fotografía: Archivo Rimisp

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: